María Badak, organizadora de la Feria MITT de Rusia

25 de Marzo de 2016 1:15pm
periodista
María Badak, organizadora de la Feria MITT de Rusia

¿Cuáles son los nuevos países del Caribe y las Américas que participarán en esta edición de MITT?

Este año tenemos un nuevo visitante: el Ministerio de Turismo de Honduras. Ellos nunca antes habían participado, así que nos alegra tenerlos en nuestra feria. Honduras quiere atraer a los turistas rusos para que pasen sus vacaciones en ese país. También tenemos a Panamá. Ellos no participaron en la feria los últimos 3 o 4 años. Vinieron en el 2012 y ahora regresan con un gran stand. El Viceministro de Turismo Panamá está aquí. Eso es genial y ellos tienen un stand hermoso. Les deseamos lo mejor. Es bueno tener grupos tan grandes como los de Brasil, Cuba, Argentina y la República Dominicana. Estábamos esperando al Ministro de Turismo de Venezuela, pero debido a la difícil situación en el país ellos pospusieron su decisión y finalmente anunciaron que no vendrían. Venezuela era uno de los clientes que esperábamos tener con nosotros, pero no pudieron lograrlo. Por otra parte, en comparación con el año pasado, no perdimos tantos expositores, especialmente de América Latina. También tenemos a México.

¿México tiene dos stands diferentes?

México tiene un stand.

¿Solo uno?

Uno es para el Caribe y otro es para México. No. México está aquí con el Caribe.            A la derecha tenemos al Caribe con Cancún y en el otro lado está México.

¿En serio? No lo sabía. No había visto el otro stand.

No entiendo la posición del stand mexicano.

México quiso estar allí porque está en el centro. Jamaica no participa en la feria este año. Creo que tiene que ver con los vuelos, con la integración de TransAir. Yo creo que esta exhibición luce muy positiva y las personas esperan que la situación de la industria mejore pronto.

¿Qué me dice de Estados Unidos?

Estados Unidos canceló su participación hace dos años, pero es un asunto político, no tiene nada que ver con los negocios. Hay muchos rusos viajando hacia Estados Unidos. Perdimos al Reino Unido, Alemania y Estados Unidos debido a la situación en Ucrania.        

¿Cómo le va a España en MITT?

España tiene una presencia masiva en MITT. Realmente es un buen momento porque 4 millones de rusos ya no pueden viajar a Turquía. Es un buen momento para que otros destinos del Mediterráneo, incluyendo a España, se beneficien de eso. Así que tenemos una gran presencia de España en 400 metros cuadrados. Tenemos a Cataluña con 300 metros cuadrados, que tradicionalmente ha sido un destino preferido por los rusos. Tenemos a otro nuevo visitante: Fuerteventura. Ellos tienen un hermoso stand junto a España. También tenemos varios turoperadores, como Natalie-Tours, Melia Hotel.       

¿Iberostar está aquí?

No, no los tenemos aquí. Hay más expositores que el año pasado. España no redujo su presencia, Cataluña tampoco lo hizo. Sigue siendo igual.

¿Y Turquía?

En cuanto a Turquía, es ilegal que ellos se promocionen en Rusia. Desafortunadamente, ellos no pudieron participar en la exhibición porque hay sanciones contra los aviones turcos.

¿Egipto?

Egipto está en la feria. Egipto está aquí, con el mismo tamaño de stand que el año pasado. Hablamos con ellos después de la situación con el avión y decidieron quedarse en la feria porque Rusia es un mercado importante para ellos. Egipto obviamente se está convirtiendo en el principal destino después de Turquía, porque aún es uno de los pocos países donde podemos encontrar ofertas Todo Incluido con precios asequibles. La presencia de turoperadores es muy importante.

Los principales turoperadores de Rusia están aquí, ¿cierto?

Sí. No estoy en posición de hablarle al respecto porque no es mi cliente, solo trabajo con el Ministerio de Turismo. Puedo decirle, por ejemplo, que en nuestro pabellón nacional tenemos a Biblio Globus, que es uno de los principales turoperadores. Ellos están en la feria con un stand de 200 metros cuadrados. También tenemos a Mouzenidis. Grecia es una de las noticias positivas de este año. Hay una presencia masiva de Grecia porque es la alternativa a Turquía. Todos los países de la región del mediterráneo están tratando de atraer a los turistas rusos. Turquía ofrecía opciones en plan Todo Incluido. Ahora Grecia está intentando darle la visa a los Rusos en solo tres días. La embajada de Grecia en Rusia está trabajando para simplificar el proceso.       

Tenemos una significativa presencia de la región, unos 250 metros; así como 820 metros para el Consejo Nacional de Turismo de Grecia. El Ministro de Turismo griego estará aquí mañana. Todos ellos comprenden la importancia del mercado ruso. Ellos siempre han participado en la feria, pero ahora todos están aquí, los principales rostros de los ministerios, para ofrecerle su apoyo a la industria rusa y básicamente persuadir a los rusos para que vayan a sus países.

¿Cuántos ministros viajarán a MITT?

Los ministros tienen planes que cambian todo el tiempo, pero mañana estaremos esperando unos diez ministros. El ministro búlgaro podría estar aquí, el viceministro español podría estar aquí, pero veremos mañana. El ministro israelí hablará en la ceremonia de apertura.

¿Qué opina usted sobre los viajes de los rusos? ¿Van a Europa o hacia América? ¿Cree usted que la cantidad de viajes ha aumentado o disminuido?

Pienso que el principal problema del turismo ruso es económico. Las personas simplemente no pueden gastar tanto dinero en vacaciones. Sin embargo, recientemente estuve hablando con  Ministros de Turismo en Japón y ellos me dijeron que, desde el 2014 y la crisis, ellos han recibido más turistas provenientes de Rusia porque, aparentemente, los japoneses han analizado las estadísticas correctamente.            

Es un buen momento para los destinos sudamericanos porque esas son vacaciones caras, simplemente debido al vuelo. Es un momento oportuno para que ellos vengan a Rusia. En cuanto a lo ocurrido con Turquía, esperamos que se abra cuanto antes. Yo les diría a esos países que se pueden adaptar a los turistas rusos, mediante descuentos, paquetes especiales, opciones Todo Incluido, cualquier cosa que puedan hacer. Es muy importante que comprendan la situación y hagan eso.

¿Cuál es la sección nueva en MITT?

Tenemos la Sección de Turismo Médico, tenemos la Cumbre MITT, nuestra conferencia en Rusia. MITT es una gran feria y quiero decirle que las personas esperan un crecimiento masivo del mercado ruso, porque es lo que ha sucedido durante los últimos 20 años. Por ejemplo, el 2014 fue nuestro mejor año y la mayoría de nuestros destinos expositores registraron un crecimiento entre 40 – 60 por ciento en un año, proveniente del mercado ruso. Tailandia, por ejemplo, recibió unos 2 millones de turistas rusos. Rusia, en el 2014, fue el principal mercado europeo para Tailandia. Hace cinco años un millón de turistas rusos en Tailandia era un buen resultado. Pero ellos quieren más y más cada año y eso no va a suceder en los próximos dos años. Sin embargo, las cifras son muy buenas, porque Rusia es un gran mercado y se adapta a la situación. Ellos aún tienen grandes oportunidades de alcanzar el millón de turistas rusos. Creo que es importante que todos los destinos mantengan su posición en el mercado. La República Islámica de Irán es actualmente el mayor socio de Rusia, pues nos suministra leche y otros productos. Irán tiene un stand de 250 metros cuadrados con unas 16 compañías expositoras. Solo digo que Rusia aún muestra buenas cifras. No dejemos que estas cifras caigan. Todos deben venir a esta feria, negociar con Rusia, mantener su posición, de lo contrario alguien más lo hará.                         

Back to top