M. Villalobos: ‘La educación es para todos’

23 de Enero de 2015 12:52pm
periodista
M. Villalobos: ‘La educación es para todos’

El trabajo y el material humano es el principal recurso que se tiene para el desarrollo de los estudiantes, de igual forma hay que lograr que a todos les lleguen estos beneficios de las practicas inclusivas, sostuvo la directora general del IPHE, Maruja G. de Villalobos, en la mesa redonda ‘Dimensiones Básicas para la Educación Inclusiva’, en el congreso Internacional de Educación Inclusiva.

Resaltó la titular del IPHE la labor que realizan escuelas “Manuel Amador y María Ossa de Amador”, entre otras, en el tema de inclusión, al reforzar el compromiso de la institución con los estudiantes y sus familias; elevando los niveles de alfabetización, conociendo las necesidades de todos los estudiantes, pues todos los niños y jóvenes del mundo tienen derecho a la educación, sin excluir a nadie por ningún motivo.

En Panamá, los registros apuntan a una prevalencia de 11.3% de la población con discapacidad, llegando al 13.5% en áreas indígenas/rurales.  Uno entre tres hogares tiene una PcD y, de estos, 90,730 hogares viven en situación de pobreza.

Asimismo, las cifras reflejan que en los niños y niñas en edad escolar, la prevalencia de alguna discapacidad es de 4.8%, y alcanza el 5.9% en la adolescencia.

El panel también estuvo integrado por el profesor y sociólogo de la Universidad de Panamá, Fernando Murray, quien desarrolló el tema Cultura y Diversidad, en pos de la Igualdad de Todos; y la subdirectora nacional de la Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis), Magaly Díaz Aguirre; quien habló sobre las Políticas Inclusivas en el Enfoque Humano y en Tono Accesible, todos con la moderación de la docente de la facultad de Educación de la Universidad de Panamá, Yolanda Cohn.

El simposio inició con la intervención de Suyapa Padilla, de Honduras, con su conferencia magistral sobre ‘La Formación de Docentes y Maestros parauna Educación Inclusiva’, donde expuso temas tales como: El significado actual de la Educación Inclusiva, Retos y Matices; Perspectiva para pensar en una Educación Especial, desde el derecho básico a la Educación que tienen todas las personas, entre otros.

Más adelante tuvo su intervención Graciela Delgado, directora nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación, en representación de la ministra Marcela Paredes, quien desarrolló el tema ‘Avances y Desafíos de la Educación Inclusiva en Panamá’ y sobre el trabajo que realiza el Meduca en cuanto a la adecuación de aulas y capacitación de docentes.

Back to top