M. Torruco:“De grano en grano llena la gallina el buche”

03 de Octubre de 2014 3:10pm
periodista
M. Torruco:“De grano en grano llena la gallina el buche”

Con un viejo dicho que significa que paso a paso se puede conseguir lo que se busca, el Secretario de Turismo de la ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, sugirió  a Panamá -  que en este momento intenta evitar que siga descendiendo la ocupación hotelera en la ciudad capital -  que “en la medida en que se generen más cuartos de hotel hay que generar más actividades, como decían los abuelos ‘de grano en grano llena la gallina el buche’, entonces si hay 52 semanas por año hay que inventar 52 actividades para poder tener un buen porcentaje de ocupación”.

Torruco Marqués ocupa la Secretaría de Turismo de ciudad de México, que con 20 millones de habitantes es una de las ciudades más pobladas del mundo y capital de un país para el cual “el turismo es fundamentalpara la economía, para la generación de empleo y sobre todo es una fórmula muy importante para detonar el desarrollo regional”, en palabras de la máxima autoridad de este sector en el Distrito Federal.

La autoridad mexicana estuvo el pasado lunes en Panamá, acompañado de operadores de turismo receptivo de su ciudad y representantes del Consejo de Promoción Turística de México, en virtud de una alianza estratégica suscrita con Copa Airlines, para lanzar un nuevo programa destinado a incrementar el flujo de turistas de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe hacia la capital mexicana, denominado “Disfruta CDMX”. Durante los dos días que estuvo en Panamá Torruco encabezó un seminario para dar a conocer “el nuevo rostro de México” en el que participaron unos 100 turoperadores panameños y se reunió con representantes de la Cámara Americana de Comercio de Panamá para impulsar el intercambio de turistas entre ambas ciudades, y con integrantes de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL) para que la próxima reunión del Consejo de esta organización se celebre en la CDMX.

Caribbean News Digital conversó con Miguel Torruco, quien anteriormente estuvo en Panamá hace aproximadamente once años para participar en un congreso de prensa turística donde compartió su experiencia de más de 40 años en la industria.

Caribbean News Digital. ¿Cuál es el motivo de su visita a Panamá?

Miguel Torruco M. Hemos venido a Panamá  porque Copa firmó un convenio de colaboración con el gobierno del Distrito Federal para llevar a cabo acciones conjuntas para incrementar el turismo hacia México. El lunes nos reunimos con COPA y las autoridades del Consejo de Promoción Turística de México basadas en Sudamérica que tiene en su área influencia a Panamá. Dictamos un seminario sobre la oferta turística del DF y tuvimos una grata sorpresa: más de 100 turoperadores panameños participaron y hemos cerrado muchos negocios y acuerdos. Tratamos siempre que nos acompañen además de líneas aéreas, autoridades y operadores de turismo receptivo más importantes de la ciudad. Los acuerdos fueron los siguientes: vamos a invitar a algunos turoperadores para que conozcan las novedades y acuerdos que tenemos y la nueva cara de la ciudad de México, pero también tenemos previsto regresar a las cinco ciudades más fuertes en emisión de turistas a México para hacer el mismo taller de oportunidades “Toca puertas”,  donde se hace un análisis detallado de nuestros productos turísticos y sus costos y a partir de ahí el cierre de negocios que es la forma de incrementar las corrientes turísticas en menos de dos años.

CND. ¿Cuáles son esas ciudades?

MTM.  Medellín y Bogotá en Colombia, Quito en Ecuador, Lima en Perú, nuevamente Panamá y Buenos  Aires en Argentina.

CND. ¿México es una capital muy grande y como tal enfrenta problemas de seguridad, cómo hicieron para resolverlo y que no afectara al turismo?

MTM.Tenemos un sistema de comando llamado C4 que son más de 16 mil cámaras en la ciudad y en el Metro, donde se monitorea las 24 horas en una central operativa, también hemos lanzado la policía turística, viene próximamente la segunda generación. Y ¿quién es nuestro principal juez de como está la seguridad de México?, no es solo lo que nosotros decimos. Si bien hay problemas en otras áreas, no es lo mismo la república mexicana que la ciudad de México, esta no cuenta con ninguna advertencia por parte de las autoridades de Estados Unidos. En segundo lugar decidieron darnos el premio de la ciudad más turística donde se evalúan todos los aspectos, y en tercer lugar este año rebasaremos el record de más del millón de turistas estadounidenses que es nuestro principal mercado emisor. Ellos son nuestros principales promotores de que la ciudad de México está trabajando en tranquilidad y abierta a todo turista de cualquier parte del mundo.

CND. ¿Es decir que hay plena seguridad?

MTM. Hay seguridad, estamos hablando de los rangos que son factibles, en algunos puntos de la República puede haber problemas, pero la ciudad de México en sus puntos turísticos está totalmente segura.

CND.Usted mencionó que el jefe de gobierno le instruyó crear nuevos productos turísticos, ¿cuáles fueron?

MTM. Turismo religioso, turismo de salud, las mismas rutas turísticas del turibus que hay para todos los gustos, tendencias y exigencias del turistas, para eso hicimos en los dos primeros meses de gobierno un análisis del perfil del turista porque finalmente el marketing turístico es satisfacer las necesidades del consumidor y no los caprichos de los políticos ni de los empresarios. Tenemos productos de turismo gastronómico, lucha libre, fútbol, en fin, para cada exigencia del consumidor.

CND. ¿Esta investigación la hicieron fuera de México o solo por encuestas a los visitantes?

MTM. Estamos permanentemente monitoreando a la competencia internacional para ver que innovaciones tienen y no quedarnos rezagados, el otro año lanzaremos los módulos de información digitalizados con tecnología de punta para ya no entregar el folletito sino aplicaciones de internet de pantallas digitalizadas.

CND. ¿Cómo califica la alianza público privada para el desarrollo turístico en ciudad de México?

MTM. Es fundamental, el sector privado es el más importante para el desarrollo económico de cualquier ciudad y cualquier país, la función del estado es facilitar y  no estorbar, ser coadyuvante para avanzar en todas las tareas, en el caso de promoción que estamos haciendo vienen los operadores de turismo receptivo que son los que consolidan el esfuerzo que se viene realizando y cierran los negocios.

CND. ¿Con esta campaña en cuánto pretenden incrementar el número de turistas que los visitan?

MTM. Ir por arriba de la media internacional, que este año terminaremos con alrededor  de 13 millones de visitantes y después ir incrementando en un 10% cada año.

CND. Panamá está enfrentando una crisis en la ocupación hotelera, ¿qué recomendaría para revertir esa situación?

MTM. Crear nuevos productos. Ustedes tienen una selva, tienen ecoturismo, tienen pesca, la pesca de picudos de lo más importante del área ustedes la tienen carca de la ciudad, tienen casinos entonces simplemente hay que integrar el producto, poderlo diversificar y promocionarlo debidamente. En la medida en que se generan más cuartos de hotel hay que generar más actividades como decían los abuelos “de grano en grano llena la gallina el buche”, entonces si hay 52 semanas por año hay que inventar 52 actividades para poder tener un buen porcentaje de ocupación.

CND. ¿Qué papel juega la comunicación en el desarrollo turístico?

MTM. Hay que saber comunicar, qué es lo que ofrece la ciudad por los medios idóneos, las redes sociales juegan un papel muy importante en los últimos tres años, quien no esté en redes sociales está atrasado en este tipo de innovaciones y usar todas las tecnologías al alcance para poder comunicar. El turista es cada vez más preparado, es muy peculiar lee, ve, oye, inquiere, dialoga, habla, anota, compara, pregunta, reflexiona, llega a su lugar de origen y si tiene una mala experiencia la va a transmitir y si tiene una buena va a ser el mejor promotor. Entonces la comunicación es la mejor herramienta para el pleno entendimiento y para la ayuda más eficaz.

Back to top