Ley de intereses preferenciales dinamizará sector de la construcción

29 de Agosto de 2013 9:19pm
raisa
Ley de intereses preferenciales dinamizará sector de la construcción

La Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley 628 que modifica el artículo 5 de la Ley 3 de 1985, que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios. Esta disposición incentivará a las empresa inmobiliarias a la construcción de miles de nuevas viviendas para nacionales y extranjeros.

El presente proyecto de Ley busca modificar el segundo tramo de intereses preferenciales para préstamos hipotecarios, modificando el mismo de 40,000 a 80,000 dólares.

Con la intención de compensar en alguna forma las cargas tributarias vigentes, buscando con ello incentivar la construcción de viviendas y mantener la dinámica de inversiones en infraestructuras requeridas para aliviar y mantener los recursos económicos de una mayoría de la población económicamente activa.

En Panamá muchos extranjeros han adquirido residencias con buenas condiciones financieras por la fortaleza económica del país y su posición estratégica en las Américas.

Proyecto sobre tributos

También fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley 627 que concede a los contribuyentes la oportunidad de regularización de los tributos administrativos por la Autoridad de Ingresos Públicos, hasta el periodo fiscal 2011, en los términos y condiciones dispuestos en la presente Ley.

Para el diputado opositor Leandro Ávila en varios gobiernos se han hecho moratorias para aquellos que incumplen con el pago de sus impuestos, moratoria que solo parece desincentivar a los que pagan puntualmente, por lo que hubiese sido  interesante introducir un  artículo donde se castigue el no pago de los tributos a tiempo.

Por su parte el Director de Ingresos indicó que esta moratoria debería llamarse “amnistía fiscal” como en otros países; sin embargo la constitución panameña señala que ese término solo es aplicable  para casos penales razón por la cual se decidió  cambiar el título a regularización fiscal.

Durante la  discusión se les concedió cortesía de sala a los  vice ministros de  Finanzas, Darío Espinoza y  al  de Economía, Omar Castillo.

Back to top