Las cervezas artesanales ganan terreno en Panamá

01 de Septiembre de 2015 7:54pm
periodista
Las cervezas artesanales ganan terreno en Panamá

Con una gran aceptación en el mercado nacional y de la mano de jóvenes emprendedores, las microcervecerías que elaboran cerveza artesanal han ido creciendo en número y en producción en Panamá durante el último año, como se evidenció en la última versión de Panamá Gastronómica el fin de semana reciente.

Desde la instalación de la pionera Istmo Brewing Company que inició operaciones hace 10 años, hasta hoy, se han abierto al menos cuatro microcervecerías más que, en conjunto, lanzan al mercado panameño más de 18 mil litros de cerveza artesanal mensuales.

Los sabores de estas cervezas artesanales son variados, desde los tradicionales sabores y aromas de la cerveza industrial a malta o lúpulo y sus colores rubios, dorados o tostados, hasta los rosas como el champán de sabores y aromas a berries, duraznos y otras frutas, con mayor grado alcohólico que puede llegar hasta 6.5 y hasta más grados de contenido alcohólico, que no se siente por su afrutado sabor y la baja temperatura a la cual se consume.

Istmo Brewing Companyes la primera empresa establecida en Panamá, Llano Bonito, dedicada a la producción de cerveza artesanal. Sus cervezas son tipo lager básicamente de cebada y malta. Fabrica un promedio de 8 cocinas por mes, cada una de 800 litros, lo que quiere decir que distribuyen al mercado unos 6,400 litros mensuales, tanto en restaurantes como en bares. Próximamente abrirán un pub en el Supermercado Rey de Coronado.

Rana Dorada, ubicada en el Casco Viejo, lanzó su cerveza de temporada Gran Cru, elaborada a base de manzanilla, trigo, avena, cáscara de naranja, cáscara de limón, y semillas de cilantro. Esta microcervecería produce al mes unos 3,000 litros de cerveza artesanal con un sabor a especias y a cítricos que se expende en su totalidad en los bares del mismo nombre del Casco Viejo y de Vía Argentina.

Quinta Esencia, ubicada en la Avenida 12 de octubre, existe hace un año y provee de cerveza artesanal a bares y restaurantes. Elabora unos 5,000 litros por mes de cerveza artesanal de nombres y sabores variados como Grandpa Stout y Rasberry Ale preparada en base a zarzamora, con levadura de champaña y que pasa por dos fermentaciones, que además tiene un ligero color rosado y sabor frutal.

Casa Bruja Brewing Company, productora y distribuidora que en enero de 2014 vendió su primera cerveza, ha aumentado de diez a cien sus puntos de distribución. Produce las cervezas artesanales Fula, Chivoperro, Sir Francis, Talingo y Brujería, siendo esta última la de temporada.

Tres Gatos Cervecería, que opera hace un año, elabora desde cervezas rubias hasta oscuras y frutales. Ubicada en Río Abajo sólo la vende en barriles de 5 galones, especialmente para eventos y últimamente está disponible en el bar Lynchburg en San Francisco. Con una producción de hasta 120 galones a la semana, ofrece Lady Buzz que es frutal pero con un 6.5 grados de alcohol; Razzman más fresca y con sabor a frambuesa; Double Lion es rubia y lupulosa con sabor a vino y Beauty Porter, oscura con sabores a pan tostado, chocolate negro y café.  

Aunque hace apenas 5 meses la cerveza artesanal ocupaba apenas un 5% de la producción nacional, acaparada por las grandes cervecerías, en Panamá también han calado las corrientes mundiales y esta joven producción – por su corta presencia aún en el mercado y por la edad de sus empresarios – está ganando cada vez más adeptos.

Back to top