Lamentable hecho de violencia
Los miembros de la delegación cubana que se habían concentrado a la entrada de la sede de uno de los Foros previo a la Cumbre, gritando "Viva Fidel" y "Fuera los asesinos" deciden finalmente abandonar la sesión de inauguración por la presencia de "mercenarios" y "terroristas", en referencia a los disidentes.
Luego, en el Parque Porras, frente a la Embajada de Cuba y España, disidentes cubanos y defensores del Gobierno de Cuba protagonizaron un lamentablemente incidente y se lanzaron insultos y también algunos golpes.
Los anticastristas agrupados en la denominada Alianza de la Resistencia Cubana se preparaban para un acto de homenaje a José Martí y fueron increpados por simpatizantes del Gobierno cubano. El intercambio de golpes se produjo cuando los simpatizantes del Gobierno de La Habana exigieron a los miembros de la Resistencia Cubana que abandonaran el lugar, según se pudo apreciar en las imágenes de la televisión local.
Los agentes de la Policía Nacional de Panamá (PN) intervinieron para que los hechos no llegarán a más, lo que permitió que el autobús en el que llegaron los anticastristas siguiera su camino, no sin antes que alguno s de sus ocupantes fuera sacado a la fuerza y golpeado por la contraparte en este reyerta.
El estado panameño he pedido al pueblo panameño que deje a un lado las diferencias o justos reclamos en estos días y se ha propuesto mostrar al mundo la mejor cara del país, algo que los panameños han sabido entender. De ahí la molestia que se puede apreciar en las calles a raíz de los hechos de ayer, pues muchos consideran una falta de respeto muy grande, que invitados utilicen su suelo para resolver divergencias de forma violenta, faltando a la democracia y al propio sentido de la cumbre.
En el Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil y Diálogo con los Jefes de Delegaciones, 800 representantes de la sociedad civil estarán frente a frente en el marco de la VII Cumbre de las Américas. .Cuatro ejes temáticos serán objeto de debate: medio ambiente y desarrollo sostenible; innovación, conocimiento y crecimiento económico; prosperidad con equidad, inclusión y trabajo decente, y crecimiento e inclusión como el desafío de la gobernabilidad en las Américas. También se debatirá sobre temas como salud, educación, seguridad, migración, gobernabilidad democrática, participación ciudadana y otros temas sensitivos y comunes a todos los países de la región.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó que "no existe un país fuerte, y no hay una sociedad civil fuerte sin ciudadanía". "No hay una ciudadanía sin ciudadanos y no puede haber ciudadanos en condiciones de exclusión socioeconómica y de limitación al pleno ejercicio de los derechos y libertades democráticas", añadió, y resaltó que "el perfeccionamiento y la evolución constante de las democracias "se debe a la acción innegable de la sociedad civil".