La Barbie que graba conversaciones e ¿invade la privacidad?

31 de Marzo de 2015 9:53am
periodista
La Barbie que graba conversaciones e ¿invade la privacidad?

En febrero, Mattel había anunciado el lanzamiento de una versión inteligente de su muñeca emblema. Hello Barbie, decían, sería capaz de interactuar con los niños que jueguen con ella, escuchando sus comentarios y preguntas y respondiéndolas gracias a una tecnología de reconocimiento de voz y una conexión Wi-Fi.

Pero a principios de marzo, defensores de la privacidad de los menores agrupados en Campaign for a Commercial-Free Childhood hicieron una petición para que se detenga la producción de la muñeca. Se mostraron preocupados por el hecho de que los audios registrados sean enviados a terceras partes y compañías asociadas a Mattel -y por lo tanto, por un posible riesgo a la privacidad de las familias. A priori podríamos pensar que la conversación de una niña con su Barbie podría no ser algo demasiado sensible, pero, ¿quién sabe?

“Si tuviera un hijo pequeño, estaría muy preocupada de que sus conversaciones íntimas con su muñeca estuvieran siendo grabadas y analizadas”, dijo Angela Campbell, profesora de la escuela de Derecho de la Universidad de Georgetown y miembro de la agrupación.

Hello Barbie se conecta a una red Wi-Fi y usa un micrófono integrado para grabar las voces de los niños (y cualquier otra conversación que tenga lugar a su alrededor) y transmitirlas a servidores en la nube. El socio de Mattel en lo que refiere a la tecnología de reconocimiento de voz es ToyTalk, quien procesa el audio con su software.

Durante la demostración en Toy Fair 2015, una representante de Mattel dijo que se usaría la información para responder al niño a través del altavoz integrado.

“En la demo de Mattel, Barbie hace varias preguntas que podrían sonsacar bastante información sobre un niño, sus intereses y su familia. Esta información podría ser de mucho valor para anunciantes”, agregó Campbell. Como vemos, la muñeca tiene algunas preguntas por defecto que va alternando con lo que parece una conversación natural, posible gracias a que recuerda las respuestas anteriores de su interlocutor.

Un poco más al extremo, la doctora Susan Linn, Directora Ejecutiva de Campaign for a Commercial-Free Childhood, sostuvo: “Los niños que usen Hello Barbie no solo están hablándole a una muñeca, le están hablando directamente a un conglomerado de juguetes cuyo único interés en ellos es financiero”.

Ahora bien, sin tanta alarma, revisemos lo que dicen las condiciones de privacidad de ToyTalk (si bien se hace referencia a fotografías, esto no aplica en Hello Barbie).

Back to top