Jorge Zepeda gana el Premio Planeta de Novela 2014

17 de Octubre de 2014 1:42pm
periodista
Jorge Zepeda gana el Premio Planeta de Novela 2014

El escritor y periodista Mexicano, Jorge Zepeda Patterson, con la obra Milena o el fémur más bello del mundo, es el ganador del Premio Planeta de Novela de 2014, y el primer mexicano que recibe esta distinción.

El Premio Planeta, se creó en 1952 para reconocer lo más destacado de las plumas españolas e hispanoamericanas, es el certamen literario más importante de España  y un referente para los lectores de Iberoamérica. La obra ganadora y finalista son publicadas en todas las filiales de Grupo Planeta en el mundo como parte de la colección Autores Españoles e Iberoamericanos del sello Planeta.

Pilar Eyre, periodista española fue la finalista con la novela Mi color favorito es verte. Los ganadores fueron seleccionados de entre diez finalistas, a partir de obrar firmadas con pseudónimo, por el jurado, integrado por: Alberto Blecua Perdices, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, secretario con voto.

Al recibir el galardón, Jorge Zepeda Patterson destacó que ser el primer mexicano es un aliciente para el continente. Mientras que de su novela dijo que es “una historia que habla de la vida cotidiana y también de la condición humana”, a partir del caso de un grupo de amigos que salvan la vida de una prostituta croata y se ven enfrentados a una red de prostitución internacional que se extiende por Australia, Croacia, Ucrania y por supuesto México.

La novela es una continuación de Los corruptores, obra que fue publicada en 2013 y recibida con entusiasmo por los lectores de toda América, en donde ha vendido más de 40 mil ejemplares y ha sido traducida al francés, polaco, portugués e italiano.

El Premio Planeta de novela tiene una dotación de 601,000 euros (cerca de diez millones pesos) para la obra ganadora y 150,250 euros para la finalista. Esta 63 edición confirma una vez más el interés que este galardón despierta en el ámbito de las letras  con la recepción de 453 originales procedentes de diversos lugares del mundo: España 285; América del Sur 76; América del Norte 31(entre ellos 13 pertenecen a Estados Unidos, uno a Canadá y 17 a México); América Central 8; Europa 17; África, Oceanía y Asia con uno cada región.

La obra ganadora del Premio Planeta se presentará en América Latina el sábado 6 de diciembre a las 18:00 horas, en el marco de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2014.

Back to top