IV Congreso Gastronómico Internacional en Panamá superó expectativas

30 de Mayo de 2017 8:46pm
periodista
IV Congreso Gastronómico Internacional en Panamá superó expectativas

El Club Gastronómico de Panamá y el  Grupo Excelencias presentaron el pasado sábado 27 de mayo el IV Congreso Gastronómico Internacional, en el cual la experiencia y el conocimiento fueron punto clave para la docencia donde unos 15 Chefs nacionales e internacionales  sentaron cátedra sobre la oferta gastronómica panameña.

El evento inició con las palabras  del presidente del Club Gastronómico de Panamá Patrice  Jaumon,  quien junto a José Carlos de Santiago, Presidente  del  Grupo Excelencias, los Chefs  Rubén Báez representante de ACRA y Claudio Ferrer Presidente continental de World Association of Chefs Societies además de  José García en representación de la Cámara de Comercio,  presidieron el acto.

Durante la actividad se agradeció la participación de  los chefs e invitados y se entregaron distinciones a las asociaciones  y personas que hicieron posible el evento.

Con un emotivo video  enviado por el Sr. Alejandro Rubín, Director General de Expourense,  vinculando la gastronomía a la salud y bienestar de las personas, se hizo  la presentación de Termalia 2017, única  Feria de Turismo y Salud en España  donde la gastronomía panameña saludable también estará representada por el Club Gastronómico de Panamá en el mes de septiembre.

En el audiovisual el señor Rubín, explicó el desarrollo y las tendencias mundiales del Turismo Termal, de Salud y Bienestar,  además  realizó  un  recorrido  por el historial de  la feria y  detalló su estructura  que cuenta con salas de conferencias, bar de aguas y foro de inversión entre otros atractivos e  invitó a los presentes a participar.

El área expo estuvo muy concurrida desde que el evento abrió sus puertas y las salas para conferencias no se quedaron atrás.  En los diferentes salones se pudo dialogar  sobre Cocina Gluten Free: Un mundo de opciones saludables por descubrir por Chef Melissa De León (Panamá) Ganadora del «Woman in Business Award 2012”, Diseño e implantación de sistemas de gestión de calidad turística Sr. Fernando Fraile (España) Director de la oficina de calidad turística de España, Gastronomía Panameña Prehispánica por el Chef Rolando González (Panamá), Miembro Del Club Gastronómico De Panamá, Rol del turismo gastronómico en  el desarrollo territorial, Chef Andrés Ugaz (Perú). Panamá es también una Academia

 Sr. Ángel Alvarado (Panamá), Presidente De La Academia Panameña De Gastronomía

Receta para una gastronomía deliciosa..... Pero rentable Sr. Víctor Gómez (Colombia) CEO y Fundador de Xenia7, Administrador Hotelero y Coctelería Conceptual por  Aaron Díaz (Perú) Mixólogo  peruano, uno de los mejores de América Latina.

La actividad en el salón de catas comenzó con una cata de té por la Sommelier Ana de Delgado de Venezuela, le siguió la de Chocolate por la Especialista Yoshiris Peña de Oro Moreno de  Panamá  y continuaron con Café,  por la 1er barista Paola Menesses, Ají Picante por el chef Rolando González, cata de vino por el sommelier Javier Gila de España, la de Ron por Varela Hermanos y degustación de quesos por la Chef Sara Chen de Tzanetatos.

El área de Show Cooking también fue un atractivo para los participantes en donde

El Chefs Francisco Castro- ganador del Plato de Oro en Xantar 2016 y propietario y chef ejecutivo del restaurante Mercao, Chefs Hernán Correa- Ganador del TOP Chef Panamá 2016,el Chefs Raúl Vaquerizo, el Chefs colombiano Federico Trujillo de ElGourmet.com, la Chefs mexicana Patricia Alejo Directora Gastronómica para la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, Chef Santiago Fernández de Costa Rica  del Restaurante Don Rufino, Premio Cacore  2016 y  , el Chefs Valerio Alices del Cuarto de Regueron  y  también nos deleitaron con la preparación de deliciosos platillos José Flores chefs corporativo de Coinsa, Fifita Bichili  y Guillermo Laino mixologo miembros del Club Gastronómico de Panamá, que cerraron con una interesante receta donde Laino utilizó la interesante técnica del nitrógeno líquido.

Una de las notas más importante de este congreso fue el anuncio por parte del Presidente del World Association of Chefs Societies,  Claudio Ferrer, del ingreso de  Panamá en esta importante asociación, siendo el Club Gastronómico de Panamá la asociación de chef que representará al país en esta prestigiosa organización.  El chef Ferrer entregó certificados a algunos chefs por su valioso aporte.

El encuentro concluyó con un panel de expertos,  moderado por José Carlos de Santiago, Presidente de Grupo Excelencias, en el que se dialogó sobre el importante tema del Turismo y la Gastronomía con representantes de entidades del Gobierno, chefs e invitados especiales.

El Perú llegó  con la experiencia del Sr. Gustavo García Consejero Económico Comercial del Perú en Panamá y la docencia en el sector con la intervención del Sr. Carlos Alipi, decano de la Facultad de Hotelería y Turismo de la UIP, también estuvo representado el punto de vista del empresario por la Asociación de Restaurantes por el Sr. Domingo de Obaldía hijo.

El Sr. Patrice Jaumon, presidente del Club Gastronómico de Panamá, fue el encargado de representar a los chefs,  además de reconocer al concluir la actividad a  los asistentes y a las empresas e instituciones del estado que con su apoyo hicieron posible el desarrollo del congreso: ATP, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Nestlé Professional, Tzanetatos, Café de Eleta, Rooms and Table,  El Cuarto del Reguerón, Pedersen, oficina comercial del Perú en Panamá y los hoteles Hotel Holiday Inn Express, Riu Plaza Panamá y Hotel Central.

Un reconocimiento especial fue para los estudiantes de la UIP, que apoyaron al evento con su trabajo profesional, serio y responsable, dejando muy en alto la calidad del centro de altos estudios.

El Congreso Gastronómico Internacional es un evento Formativo, Teórico-Práctico que en su cuarta edición se ha convertido en el evento académico gastronómico más importante en la Ciudad de Panamá, por la cantidad y calidad de los ponentes Nacionales e Internacionales.

En él se reúnen personalidades de todo el mundo para aportar sus ideas relacionadas con el buen desarrollo de la gastronomía y su vínculo cada día más estrecho con el turismo en cada región. Grupo Excelencias realiza estos eventos desde hace ocho años en  México y en Cuba.

El Club Gastronómico de Panamá es una Organización sin fines de lucro, que inició en el año 2008 dedicado a resaltar la profesión gastronómica en nuestro país, apoyando a los socios y enseñando a los nuevos miembros en la profesión.

Su  misión es la de servir y llevar al más alto grado de desarrollo el arte culinario en nuestro país, manteniendo y mejorando las normas culinarias y fomentando su admiración, contribuyendo con las actividades dirigidas a la responsabilidad social.

Artículos Relacionados

Renombrados chefs prestigian congreso gastronómico en Panamá

Chefs internacionales se dieron cita en Panamá en congreso gastronómico

Abre sus puertas octava edición de Expoturismo Internacional en Panamá

Panamá se convierte en la guía de turismo de compradores de A.Latina

 

Back to top