Inversiones hoteleras alcanzan los 765 millones de dólares en Panamá

14 de Agosto de 2013 10:04pm
raisa
Inversiones hoteleras alcanzan los 765 millones de dólares en Panamá

Inversiones por 765 millones de dólares se han realizado en el sector hotelero de Panamá en los últimos años ante el incremento de la llegada de turistas al país atraídos por la belleza natural del país, la cultura y el desarrollo económico.  Importantes cadenas como Wyndham, Westin, Hilton, Royal Sonesta, entre otras, iniciaron operaciones en el 2013 con impresionantes locales.

Ante este crecimiento hotelero, los inversionistas se quejan que son víctimas de una competencia desleal por parte de arrendamiento privados o condominios que ofrecen hospedaje a los turistas sin tener que pagar ningún tipo de impuesto.

Crece oferta hotelera

La oferta hotelera de la ciudad de Panamá creció a marzo 20.4%, arrojando un total de 9,579 nuevas habitaciones; no obstante, a ese mes la ocupación se redujo en 2. 2% al compararle con igual periodo de 2012, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría, reveló el diario La Estrella de Panamá.

Algunos de los nuevos hoteles en el mercado capitalino que se han inaugurado en lo que va del año son: TRYP by Wyndham Panama Albrook Mall, The Westin Panama (Costa del Este) TRYP by Wyndham Panamá Centro (vía Veneto), Waldorf Astoria Panama (calle 47, Bella Vista y calle Uruguay), Clarion Victoria Hotel and Suites Panama (vía Veneto), The Saba Hotel (vía Argentina), Hilton Garden Inn Panama (El Cangrejo), y Royal Sonesta Hotel & Casino (área bancaria), entre otros.

El informe detalla que el promedio diario de cuartos ocupados en 13. 2% y el promedio diario de pernoctaciones en 30. 6%.

La entrada de pasajeros residentes en el exterior creció en 14. 4%, influenciada por una mayor entrada de excursionistas en 16. 6%, turistas en 6% y tránsito directo y tripulantes en 21%, destaca el documento.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) estima que en el 2013 llegarán al país 2.2 millones de turistas, 100,000 por encima a los reportados el año pasado.

 

Back to top