Instalan comisión consultiva ambiental de Panamá

13 de Febrero de 2015 12:12pm
periodista
Instalan comisión consultiva ambiental de Panamá

Con el fin de incorporar a los ciudadanos en la gestión ambiental y reforzar el trabajo conjunto entre los gobiernos locales y la sociedad civil, este miércoles 11 de febrero se instaló la Comisión Consultiva Ambiental del distrito de Panamá.

El acto de juramentación del Comité Consultivo Ambiental del distrito capitalino, fue realizado por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM),  a través de María De Los Ángeles Bajura, administradora regional de la entidad, quien juramentó a José Isabel Blandón, Alcalde del distrito capital.

Bajura, manifestó a los concejales del distrito de Panamá que a partir de ahora cuentan con una herramienta de trabajo en materia de ambiente; además de todo el apoyo y asesoría técnica por parte de la institución, para elaborar planes, propuestas y recomendaciones en vías del manejo adecuado de los  recursos naturales  del distrito.

En palabras del alcalde sobresalieron los proyectos futuros en materia de planificación y sostenibilidad como del Banco Interamericano de Desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes en el que se busca hacer un diagnóstico real de la ciudad de Panamá y ver sus prioridades.

“Con la firma de la ley que protege los Humedales Bahía de Panamá, por parte del Gobierno Central, se velará por un mejor manejo los bienes naturales y se hará un trabajo más responsable”, dijo Blandón.

Dentro de la sesión plenaria de la instalación de la Comisión Consultiva Ambiental Distrital se presentaron temas como:  la Ley General  de Ambiente (Ley 41 del 1 de julio de 1998), Decreto Ejecutivo 57 del 16 de marzo de 200, que regula la conformación y Funcionamiento de las Comisiones Consultivas Ambientales.

En esta juramentación participaron los ediles que conforman el Consejo Municipal de Panamá, representantes de la sociedad civil, Efrain Lozano, coordinador de las Comisiones Consultivas Ambiental a nivel nacional y, funcionarios públicos. 

Estas comisiones consultivas distritales, en su papel de órgano de consulta, tienen como función analizar los temas ambientales que afecten al distrito respectivo y hacer observaciones, recomendaciones y propuestas al administrador regional de la ANAM.

Las comisiones son presididas por los alcaldes y la integran además tres representantes del Consejo Municipal, más tres representantes de la sociedad civil del distrito, incluyendo la empresa privada y ONGs.

El objetivo de los consejos consultivos es recoger aquellas prioridades locales en la gestión ambiental, donde la ANAM brindará apoyo a las propuestas, iniciativas, planificación necesarias para el trabajo de la comisión.

Back to top