Inauguran primer centro del Café y parador fotográfico en Boquete

19 de Mayo de 2017 2:53pm
periodista
Inauguran primer centro del Café y parador fotográfico en Boquete

La Autoridad de Turismo de Panamá inauguró este martes en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí, el primer Centro de Exploración del Café y el séptimo parador fotográfico de la marca turística de Panamá (mariposa).

El primer Centro de Exploración del Café, construido a un monto de 107 mil dólares por el Consorcio Museo del Café, está ubicado en la planta alta del Centro de Interpretación y Facilidades Turísticas (CEFATI) de Boquete, mientras que el parador se encuentra en la planta baja justo en el acceso de entrada al edificio.

El parador fotográfico lleva el nombre del distrito en los colores del logo oficial de la ATP y tiene un ancho de 10 metros, altura de 1.8 metros y una base con espesor de .45 metros. Con este parador suman siete los paradores fotográficos que se han instalado en todo el país: Cinta Costera I, Pedasí, Amador, Chame, Las Tablas y Colón.

Gustavo Him, administrador de la ATP, indicó que tanto la apertura del centro como la instalación del parador serán de gran atractivo en el distrito porque se ubican en el mirador, donde llegan miles de turistas a disfrutar de hermosas vistas del entorno natural de Boquete, a degustar café de altura y a tomarse fotos de recuerdo que promocionan el destino por las redes sociales.

El objetivo de acondicionar esté centro en Boquete, según informó el departamento de Planificación de la ATP, es que las personas que visiten el lugar conozcan sobre la historia del café, sus variedades y la integración de este producto con la cultura de la provincia.

El Centro de Exploración del Café podrá resaltar el trabajo de los caficultores e incorporar el turismo rural como una alternativa económica mediante giras hacia las fincas cafetaleras existentes en el lugar.

El centro está dividido en cuatro temas: Naturaleza, Historia, Ruta del Café y Ciencia del Café, y cuenta con murales informativos, artefactos, pantallas con videos y sonidos ambientales en un espacio que invita a la exploración e interacción con su contenido.

De acuerdo con Him, es un centro interpretativo que muestra la profunda relación entre la gente de tierras altas y el café, y muy importante, que será la puerta de entrada hacia la Ruta del Café, permitiendo a visitantes nacionales y extranjeros tener la vivencia en las fincas productoras de café.

“Esta obra se considera un referente nacional e internacional de la evolución del café en Panamá y nos convierte en fuertes competidores en la promoción de este producto de gran atractivo turístico a nivel mundial”, aseguró.

El excelente café que se cultiva en las tierras altas de la provincia de Chiriquí ha logrado múltiples premios internacionales en los últimos años, debido a su calidad, variedad de aromas y sabores únicos, ocupando los primeros lugares como el café Geisha, producido en Boquete y Volcán.

La gran producción de este grano en el país, el trabajo realizado por los caficultores y las visitas a las fincas cafetaleras se ha convertido en una actividad atractiva que no puede faltar en los paquetes de los touroperadores locales.

A esto se suman las visitas a los jardines botánicos, mariposarios y nuevas tendencias como tours de abejas y miel, té y gastronómicos, así como diversas opciones de turismo de aventuras, senderismo, montañismo, etc.

Boquete, un valle rodeado por el Volcán Barú y las montañas de la Cordillera Central de Chiriquí, desde el siglo XIX fue elegido como hogar por inmigrantes europeos y nortamericanos durante la Fiebre de Oro de California (1859), quienes se radicaron en estas tierras para dedicarse al cultivo de café y las flores.

Hoy, la belleza natural y clima agradable de Boquete siguen atrayendo a cientos de extranjeros, principalmente de Europa y Estados Unidos, ya sea para tener una segunda residencia, hacer inversiones o practicar turismo verde.
En Boquete se celebra todo los años, en el mes de enero, la famosa Feria de las Flores y del Café, que este año rompió récord de asistencia al registrar más de 157 mil visitantes.

Actualmente, en la provincia de Chiriquí, la ATP también impulsa otros proyectos importantes, como la remodelación del Edificio de Frontera Paso Canoas, a un costo de 570 mil dólares, y el Centro de Convenciones Verde de Boquete, el primero en Centroamérica con una estructura amigable con el ambiente.

El proyecto ícono de Boquete será la construcción del centro de convenciones, en un área de 4 mil m2, con capacidad para 2 mil personas. Para este proyecto, ya se cuenta con un terreno en la comunidad El Francés arriba, vía Boquete, donado por el empresario Ricardo Pérez y gestionado en gran parte por la Alcaldía de Boquete.

Adicional, unos 20 hoteles en tierras altas (Boquete, Volcán y Cerro Punta) fueron seleccionados por la ATP, en 2016, para formar parte del "plan piloto de calidad" del Sistema de Certificación de Calidad Turística (SCCT) de Panamá.

Acompañaron al Ministro Him en la inauguración de estos dos proyectos el gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez; el alcalde de Boquete, Emigdio Walker; la diseñadora del centro, Mercedes Morris; el presidente de la Asociación Panameña de Cafés Especiales (SCAP, por sus siglas en ingés), Wilford Lamastuz; y el presidente de la Cámara de Turismo de Chiriquí, Jorge Tovar.

El alcalde de Boquete agradeció a la ATP y su equipo de colaboradores, al igual que las entidades involucradas en el proyecto del centro del café, recordando que hace más de un año se planteó y hoy es una realidad en este distrito "sinónimo de desarrollo y destino turístico de primer nivel"

Por su parte, Morris, quien también resaltó el trabajo de los caficultores de Boquete, Volcán y Renacimiento que participaron en la investigación, entregó al Ministro Him y al Ingeniero Lamastuz piedras volcánicas talladas con el grano del café y diferentes capas como obsequio de recuerdo.

Igualmente, la ATP hizo entrega de certificados de reconocimiento a miembros de la comunidad que colaboraron con artefactos especiales para el centro del café.

En tanto, Lamastuz, aplaudió la iniciativa de la ATP y dijo que no hay mejor idea que hacer turismo amarrado con el café.  “Hay una sinergia casi perfecta entre turismo y café en Boquete, es una magnífica idea”, expresó.

Destacó que el mes pasado recibieron la visita de 400 turistas de todas partes del mundo a las fincas cafetaleras, en colaboración con touroperadores locales con los que empezaron a trabajar desde el 2016.

También recordó que la próxima semana comienza en Boquete la competencia anual y subasta de café considerada una de las más importantes del mundo de acuerdo a compradores de café:  The Best of Panama.

 

Back to top