Inauguran centro turístico en Comarca Ngäbe y aprueban proyectos para el área

06 de Marzo de 2015 11:18am
periodista
Inauguran centro turístico en Comarca Ngäbe y aprueban proyectos para el área

Con la inauguración del primer Centro Turístico en la Comarca Ngäbe Buglé, a cargo de la Cacica Silvia Carrera en Quebrada Guabo, corregimiento Susama, distrito de Nole Duima, se dio inicio al consejo de gabinete que se realizó esta semana en dicha zona. A través de este centro se  promoverá el turismo en la Comarca respetando la cosmovisión de esta etnia. Se desarrollará el ecoturismo, agroturismo, senderismo, gastronomía y artesanía del área.

Recientemente se realizó la primera graduación de Guías Turísticos en la comunidad de Cerro Iglesias y se adelantan conversaciones con agencias de viajes interesados en el desarrollo turístico del área.

El Consejo de Gabinete realizado este miércoles en Llano Tugrí aprobó proyectos en los sectores de educación, vivienda, salud e infraestructura impactando directamente a 197,981 residentes de la Comarca Ngäbe Buglé.

Durante el 2015 en la Comarca Ngäbe Buglé se invertirán 74.2 millones de balboas, de los cuales 64.9 millones de balboas serán canalizados a través del área social.

En esa línea la titular de Educación, Marcela Paredes anunció los proyectos educativos que se desarrollarán en este sector del país beneficiando a más de 70 mil estudiantes con una inversión aproximada de 25 millones de balboas. Entre esas obras mencionó la construcción de aulas preescolares en seis escuelas por un monto de 480 mil balboas y la construcción y reparación de 22 centros educativos por  3.5 millones de balboas.

Además se construirán tres escuelas integrales en Cerro Balsa, Coronte y Peña Blanca lo que representará una inversión de 5.7 millones de dólares. El presidente Varela autorizó 1.5 millones de dólares para mejoras en las Escuela Peña Prieta y Escuela Cacicón.

La ministra adelantó que se inició la elaboración de planos para la construcción de la dirección regional de Educación en la comunidad de Llano Tugrí.

Paredes resaltó que en todas las escuelas se implementará el Proyecto Sanidad Básica 100/0 y agregó que el presidente Varela Rodríguez giró instrucciones para eliminar en un plazo de dos años las 180 aulas ranchos que existen en la Comarca.

Igualmente, el presidente instruyó a la Lotería Nacional para que se encargue de distribuir zapatos escolares a todos los estudiantes de la Comarca y que a través de su gestión social vele por los comedores escolares.

Seguridad, ambiente e impulso al sector agropecuario

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera anunció la construcción de la Estación de Policía en Llano Tugrí. Detalló que esta estación policial que contará con 300 metros tendrá 20 unidades policiales.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Mirei Endara mencionó entre otros puntos el plan de reforestación de 1000 hectáreas de bosques de galería y la siembra de un millón de plantones que se desarrollará en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social en la Comarca Ngäbe Buglé.

Entre tanto, Manuel Soriano, secretario del Consejo Nacional del Desarrollo Sostenible (Conades) adelantó que en la Comarca Ngäbe Buglé se dotará de agua potable y un baño sanitario a cada vivienda de la Comarca a través del Programa Sanidad Básica 100/0, siendo Tobobé en el distrito de Kusapin el primer corregimiento donde se construirán 600 unidades sanitarias.

Durante el 2015 se construirán 1,600 unidades sanitarias lo que representa una inversión de 6.3 millones de dólares en la Comarca. Además se realizarán mejoras al acueducto del distrito de Soloy a un costo de 1.2 millón de dólares.

Mientras que el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango resaltó el esfuerzo que realizan los productores de la Comarca y la calidad de los productos que cultivan. Por lo que, el presidente Varela Rodríguez solicitó la construcción de una escuela agrícola en la comunidad de Soloy, la cual permitirá capacitar a los productores en diferentes rubros.

De igual forma el jefe del Ejecutivo pidió a todos los ministros contribuir al desarrollo del distrito de Soloy para que se convierta en una comunidad modelo que cuente con todos los servicios del Estado en materia de salud, educación e infraestructura, y luego replicar este modelo en otros distritos de la Comarca.

Avalan Día de la Mujer Indígena

Durante el Gabinete, el presidente Varela Rodríguez sancionó la Ley que establece el 5 de septiembre como Día de la Mujer Indígena, a través de esta norma se busca promover la labor de la mujer indígena en Panamá.

Plan integral de desarrollo 2014-2019

El viceministro de Finanzas, Iván Zarak explicó el plan de desarrollo quinquenal que ejecutará el Gobierno de la República de Panama en la Comarca Ngäbe Buglé. Entre los proyectos a desarrollar están: la ejecución del programa Techos de Esperanza, la instalación de un Sistema Fotováltico en la Escuela El Peñón, y el Helipuerto en Soloy.

Se iniciará el diseño conceptual y estudios para la construcción de la Ciudad Indigenista Llano Tugrí, estudios y diseños para el Centro Administrativo, para la organización del Estado en territorio comarcal y creación de asentamientos permanentes que constituya una capital. Igualmente se fortalecerá las capacidades para la implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

En materia de infraestructura, el ministro de Obras Públicas anunció la construcción de las vías Llano Tugrí – Chichica, Cañazas – Kankintú y San Félix – Hato Culantro.

Back to top