Impulsan comercio e inversiones entre Panamá y EE.UU.

15 de Septiembre de 2015 8:51pm
periodista
Impulsan comercio e inversiones entre Panamá y EE.UU.

El presidente Juan Carlos Varela acompañado de la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo sostuvo un encuentro esta mañana con representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, a fin de  impulsar las relaciones  comerciales e inversiones entre ambos países.

Varela Rodríguez destacó la importancia de trabajar de la mano con el sector privado y en conjunto con las cámaras de comercio, pero sobre todo, subrayó  el compromiso del Gobierno de la República de Panamá en ser un aliado regional de Estados Unidos, no solo en temas comerciales, sino en seguridad.

Igualmente, hizo énfasis sobre el compromiso que tiene Panamá con la transparencia y la creación de condiciones para promover un mejor clima de negocios.

Bajo ese aspecto, mencionó las diferentes iniciativas del Gobierno para fortalecer el tema educativo en manejos de idiomas como el programa Panamá Bilingüe, el cual tiene como objetivo que el país no solamente pueda desempeñar un rol comercial, sino posicionarlo al servicio de la región y el mundo.

Por su parte, David Thorne, Consejero Especial del secretario de Estado de los Estados Unidos elogió el trabajo que  hizo Panamá en la pasada VII cumbre de Las Américas, donde sirvió de puente para la unión del hemisferio.

A juicio de Thorne, uno de los principales retos  para la inversión a nivel global es que se construya las relaciones de entrenamiento y experiencia, además de las habilidades de idiomas que sean necesarios para alcanzar el desarrollo.

En ese sentido, destacó los esfuerzos del gobierno para dotar a los ciudadanos de esas herramientas tan importantes para lograr un pleno crecimiento económico.

Los representantes de  la Cámara de Comercio de Estados Unidos expresaron el interés de las compañías americanas en establecer operaciones en Panamá, para tal fin,  han realizado un recorrido por las principales ciudades de Estados Unidos como son Tampa, Dallas, San Francisco y Chicago y promover al país como destino comercial.

Además, se abordó el tema de la conectividad aérea entre ambos países, la cual tiene  como objetivo establecer más de doce vuelos directos a las principales ciudades de Estados Unidos, así como el interés de compañías americanas en desarrollar infraestructuras  portuarias en Panamá.

Inversiones

Durante el encuentro, Varela Rodríguez explicó que se realiza una inversión de más de 500 millones de balboas para la ciudad de Colón, con el fin de recuperar esta ciudad que se encuentra a la entrada del Canal de Panamá por el lado Atlántico.

Con la inversión en la costa atlántica se contempla incluir esta ciudad en una ruta de cruceros a través de un producto turístico, el cual una vez se haya definido, será proyectado por una delegación de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) a las principales compañías de cruceros establecidas en Miami, Florida.

Lo anterior, precisó el mandatario panameño, se hace con el objetivo de establecer una ruta Sur Caribe que pueda traer más turistas a Panamá y principalmente a Colón, pero sobre todo, que se pueda conectar con las Antillas Holandesas.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha anunció que el próximo año se tendrá un día dedicado a Panamá en el Silicon Valley en California, Estados Unidos, donde se presentarán las ventajas competitivas que ofrece el país a las principales empresas establecidas allí en temas de tecnología.

En el encuentro estuvo presente el asesor presidencial Jonattan Del Rosario y  por la Cámara de Comercio de Estados Unidos; Jodi Bond, Stephen Donehoo, Javier La Rosa, Alex Martinez, Malcom Muñoz, Jessica Poliner y Joel Velasco.

Back to top