Debilidad financiera de la CSS gran reto para el país

05 de Diciembre de 2014 12:49pm
periodista
Debilidad financiera de la CSS gran reto para el país

Salir de la lista de países en observación (gris), en la que se encuentra Panamá desde junio de 2014, por parte del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y enfrentar la debilidad financiera del sistema de pensiones están entre los principales retos que enfrentará el país centroamericano señaló el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

De La Guardia quien hizo un balance de los las perspectivas económicas, crecimiento e inversiones durante el foro Panamá: Liderando iniciativas de inversión y Crecimiento organizado por Citi Group.

Las reservas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá entrarán en un déficit de caja a partir de 2016 y se terminarán el 2024, de igual forma la misma entidad este año presentará un déficit en sus finanzas debido al proyecto Ciudad Hospitalaria el cual tiene un sobre costo que podría alcanzar hasta los 400 millones de dólares.

La CSS y la incidencia pueda tener esto en las finanzas de la propia entidad y causar una estreches fiscal del gobierno, aseguró que están reuniéndose con el actual director de la CSS, Esteveson Girón, para ver como se incorpora la situación al programa macrofiscal del gobierno.

El Gobierno central desde la ley orgánica de la CSS aprobada en el 2005, realiza una serie de aportes para subsidiar el programa de IVM, pero los mismo no serán suficientes y tendrán que buscar una solución.

Igualmente se espera una situación de estrechez para el 2016 en las finanzas publicas debido a los pagos programados de los proyectos bajo la figura de llave en mano.

Ley de lavado en el 2015

“La principal amenaza que tiene ahora mismo la economía panameña es su centro de servicios financiero internacional es la inclusión del país en la lista del GAFI, el gobierno está trabajando arduamente para resolver las diferencias que el Fondo Monetario Internacional identificó en el tema de prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo” dijo De La Guardia.

Entre los esfuerzos para salir de esta situación se estarán presentando una serie de leyes como la Ley de prevención de lavado de dinero que según se informó sería presentada en enero de 215 y estaría aprobada en el primer trimestre de ese mismo año..

Igualmente ya en la Asamblea Nacional se encuentra un proyecto presentado por la actual procuradora Ana Belfornd que tiene como objetivo resolver una de esas diferencias.

Perspectivas positivas 

A pesar de esta situación las perspectivas sobre la evolución de las finanzas públicas para Panamá se mantienen positivas con crecimientos estimados tanto por el gobierno como Cepal entre, 6% a 7%. En especial impulsada por los proyectos de inversión que se estarán realizando, el desarrollo de proyectos energéticos, mineros y portuarios.

De La Guardia también aseguró que se espera cumplir con la ley de responsabilidad fiscal durante los siguientes años.

Tomado de ANPanamá

Back to top