Holanda presenta experiencia de construir con la naturaleza

07 de Abril de 2015 11:21am
periodista
Holanda presenta experiencia de construir con la naturaleza

Frente a empresarios, ONG ambientalistas y representantes del gobierno, la Embajada del Reino de los Países Bajos se unió con la ONG Wetlands International y la empresa holandesa Boskalis para presentar el concepto de “Construir con la Naturaleza” en la Asociación Panameña de Empresa (APEDE). 

El evento fue organizado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la APEDE, presidida por Jessica Young, en conjunto con la Embajada del Reino de los Países Bajos con el objetivo de conocer experiencias en soluciones sostenibles de infraestructura alineadas con los procesos naturales, que pueden ser aplicadas en nuestro país.

Este enfoque de infraestructura costera que integra soluciones y procesos naturales con ingeniería tradicional, es una solución sostenible a largo plazo que reemplaza estructuras  de concreto que frecuentemente no sostienen la presión natural. En vez de destruir la naturaleza para la construcción de infraestructura ´gris´ o convencional, el enfoque Construir con la Naturaleza integra procesos naturales en el diseño de proyectos de construcción. Wetlands International y Boskalis son parte del consorcio que aplica las técnicas basadas en él llamado Ecoshape. 

Durante la presentación, Julio Montes de Oca de Wetlands International, expresó que para evitar  daños irreversibles a la naturaleza “hay que buscar un balance costero”. Además, explico las experiencias de la aplicación del enfoque en Indonesia para contrarrestar la erosión costera, así como los beneficios que pueden traer las infraestructuras sostenibles a través de alianzas de cooperación entre empresas y ONG. 

Por su parte, el Gerente General de Boskalis, Bart Roeleveld, también presento sus experiencias de los Países Bajos, Singapur y Jamaica, además del punto de vista empresarial sobre como las ONG ambientalistas contribuyen con el desarrollo de los proyectos.  Agrego que actualmente “existen elementos técnicos que se pueden poner en práctica, y el caso exitoso de Holanda es muestra de ello, dónde se han manejado situaciones sensitivas en zonas vulnerables a través del reforzamiento de los recursos naturales lo cual genera el desarrollo de ciudades resilientes al cambio climático a largo plazo”.

El Embajador del Reino de los Países Bajos, Wibe De Boer, dijo que Holanda y Panamá son “socios evidentes, países pequeños en lugares estratégicos, y tenemos un rol importante en el comercio mundial”. Explicó que existe el interés de Holanda en buscar vías de cooperación entre ambos países. 

Al mismo tiempo, De Boer aseguró que el dialogo es clave en el éxito de las políticas, “Holanda tiene mucha experiencia en dialogo entre el Gobierno, las empresas y la sociedad civil y queremos seguir aportando esta experiencia a la política y a la manera de resolver problemas y ayudar en la cooperación entre estos sectores en Panamá. Hay que tener una visión un poco más global para evitar problemas en el futuro.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la APEDE, Jessica Young, aseguró que fue un evento importante porque en Holanda tienen una realidad costera similar a la de Panamá, y que a comparación del Istmo en el Reino de los Países Bajos se construye en armonía con la naturaleza y no en contra. 

Además, explicó que es importante que se comience a promover el trabajo multisectorial y que se lleguen a planes en consenso con plataformas de gobernanza con reglas claras. ?“En la APEDE nos interesa poner los temas de infraestructura sostenible sobre la mesa y conversar sobre cómo construir de la mano con la naturaleza como lo ha hecho Holanda. La asociación es un motor para concretizar ejemplos sobre innovación para el desarrollo urbano”, concluyó Young.

El evento finalizó con la entrega del libro Construir con la Naturaleza por parte del Embajador Wiebe de Boer al director Héctor Cotes en representación de la Junta Directiva de la APEDE. 

Estuvieron presentes el expresidente de la APEDE, Francisco De Ycaza, los directores Natalia Young y Félix Carles; el Ministro Consejero de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Michiel Reynders; la vicealcaldesa de la Ciudad de Panamá, Raisa Banfield; la Directora de Áreas Protegidas, Zuleika Pinzón, y el Director de Cuencas Hidrográficas, Noel Trejos, del Ministerio de Ambiente. Al igual que empresas tales como Grupo Eleta, CBRE Panamá, Empresas Bern, Grupo Lefevre, Argos y Odebrecht; representantes del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT); y directores de  Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

Back to top