Grupo Cubitá apostó por desarrollo hotelero, residencial y agro turístico de Azuero

19 de Agosto de 2013 9:06pm
raisa
Grupo Cubitá apostó por desarrollo hotelero, residencial y agro turístico de Azuero

La ciudad de Chitré, en la provincia central de Herrera, se ha convertido en el mejor lugar de Panamá para desarrollar inversiones en el área turística y comercial por su riqueza histórica y cultural. Es por ello, que el Grupo Cubitá escogió dicha región para la construcción de un hotel de lujo, un proyecto habitacional, un centro comercial y explotar el agroturismo con el fin de contribuir al desarrollo económico del país. CND entrevistó al presidente ejecutivo de dicho consorcio, Ivan Xavier Eskildsen, para conocer los detalles de estos proyectos azuerenses.

¿Por qué el Grupo Cubitá escogió a Chitré para desarrollar sus proyectos?

La región que más nos llamó la atención fue Chitré porque es uno de los puntos con mayor desarrollo económico en el país, con una gran expansión de nuevas empresas, construcciones, muchos comercios se están mudando de la capital hacia acá; también se está ampliando la carretera a cuatro carriles, se está abriendo el Aeropuerto Internacional de Río Hato a 90 minutos de Chitré; además, contratamos un estudio económico que confirmó que la región de Azuero es un gran lugar para invertir en Panamá. Igualmente, Chitré fue escogida como la mejor ciudad para vivir en el país por el Instituto Conmemorativo Gorgas, en base a estadísticas de expectativa de vida, criminalidad, nivel de educación, entre otros puntos.

Todo el proyecto de Cubitá se centra en los elementos culturales de Azuero. Desde la época precolombina, toda la región estuvo habitada por culturas muy avanzadas. Recientemente, National Geografic divulgó un reportaje sobre el sitio arqueológico El Caño, revelando la historia de este lugar que formaba parte de la región Gran Coclé, donde también estaba incluida la zona donde está Chitré. También en Azuero se realizan varios cientos de fiestas culturales y patronales que tienen que ver con la pollera, el folclore y las danzas tradicionales. Hasta ahora, nadie ha salido a ofrecer de manera estructurada toda esta riqueza cultural, y por esta razón nuestros proyectos se han inspirado en las raíces culturales de la región.

¿Detalle cuales son los proyectos que se desarrollan en esta región de Azuero?

Tenemos el Hotel Cubitá Boutique Resort & Spa, el proyecto residencial Cubitá Villas & Condos y Cubitá Tours que cubrirá todos los circuitos turísticos. También se cuenta una plaza comercial conectada al hotel para la comodidad de los huéspedes y residentes. Con Cubitá Tours estamos desarrollando temas relacionados con ecología, aventuras, historia y cultura. Por ejemplo, en estos días se efectúa el Festival del Manito en Ocú y muy pronto el Festival de la Mejorana en Guararé, donde en un futuro próximo podremos ofrecer estos eventos al turismo con guías capacitados.

¿Cómo surge el nombre de Cubitá para el consorcio turístico y comercial”

El nombre de Cubitá es de un pueblo precolombino indígena que habitó en esta zona y así le llamaban al río La Villa, que divide las provincias de Herrera y Los Santos y es el más importante de la Península de Azuero. El nombre de Cubitá se relaciona mucho con las raíces de la región, incluso el sociólogo e historiador Milciades Pinzón argumenta que la región debiera llamarse Cubitá en vez de Azuero, ya que el vocablo Azuero se refiere a un personaje ajeno al quehacer histórico y cultural de la región

¿Tengo entendido que el proyecto turístico incluye un museo?

Ya está construido. El museo es un espacio de 130 metros cuadrados con una ambientación ideal para reflejar la historia, la cultura y el folclore de la región, al igual que el resto del hotel. En los acabados, se ha utilizado mucho la piedra, el barro y se han colocado tejas de modelo antiguo para el diseño. El museo va a tener un recorrido por la historia de Azuero, comenzando por la parte indígena, el periodo colonial, la Guerra de los mil días, finalizando en las costumbres del campesino actual. Se ha hecho mucha investigación para descubrir las raíces de la región: por ejemplo, queremos reflejar que el calzado que usa el campesino, la cutarra, es una herencia precolombina, del vocablo indígena “gutarra”; . En cambio, la mayoría de los elementos del hombre del campo de Azuero son de origen español.

¿Hablemos del proyecto. ¿Cuántas residencias se van a construir y si siguen el estilo  colonial?

Todas nuestras construcciones se enmarcan en el estilo colonial de la zona que implica la teja antigua, los patios internos que tenemos en las casas. En el caso del hotel se reproduce el concepto de un pueblito campesino del interior del país con un gazebo central, una capilla, donde se podrán realizar bodas y bautizos, el museo y un gran patio interno donde alrededor se construyeron habitaciones, un spa, piscina y tres áreas de restaurantes que incluye un bar-restaurante. El restaurante principal del hotel se llama Los Maizales y el bar La Java, además del snack bar de la piscina conocido como El Guarapo, los cuales son todos nombres tradicionales. El Hotel Cubitá Boutique Resort & Spa tendrá 100 cómodas habitaciones. Dentro del proyecto turístico también habrá una casa de barro al estilo campesino, un sitio para hacer pan fresco y un trapiche para moler jugo de caña, en el cual el turista podrá involucrarse en el quehacer campesino de los panameños. La comida será 100% panameña gourmet, con algunos platos internacionales como complemento. El proyecto residencial contará con 64 apartamentos, 26 casas y es un complejo cerrado con garita de seguridad. Ya la primera etapa fue vendida en un cien por ciento y en la segunda etapa de la obra nos quedan pocas unidades a la venta.

¿No gustaría conocer la nacionalidad de los compradores del proyecto habitacional?

El mercado principal son personas que tienen sus raíces en Azuero. Son compradores que emigraron hacia la ciudad de Panamá hace muchos años y ahora desean tener una residencia en la región para visitar a la familia y disfrutar de las fiestas de la región. El otro mercado son compradores que tienen intereses comerciales y el otro porcentaje son clientes que le gusta mucho la región de las provincias centrales. Unos cuantos son extranjeros pero el mercado principal es de los panameños.

¿Cuál es el rango de los precios de las residencias?

El costo de las residencias es desde 233 mil dólares. Existe un modelo de 284 mil dólares con un terreno de 600 metros y 232 metros de construcción. Los apartamentos comienzan con un precio de 125 mil dólares de dos recámaras y 155 mil dólares para tres recámaras. Las residencias tienen un excelente nivel de acabados, como por ejemplo sobres de granito, puertas de madera maciza, entre otros.

¿Qué nos puede decir sobre la capacitación del personal y el manejo administrativo del hotel?

Podemos decir que hemos reunido un gran equipo de trabajo. En el caso del hotel, lo dirige el Sr. Hugo Bemporat, quien tiene 25 años de experiencia en hotelería y es vicepresidente ejecutivo del Grupo Cubitá. El tiene experiencia en los mercados hoteleros de República Dominicana, Cancún, Guatemala, entre otros. Además contamos con un equipo que viene de la República Dominicana que son especialistas en entrenamiento de servicios hoteleros. Se han reclutado alrededor de 50 empleados que se están certificando con un programa de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en estándares de servicios de calidad internacional. Es decir, se está creando una Escuela de Hotelería en la región con el apoyo del personal de República Dominicana. Destaco que Chité es el distrito con el mayor índice de desarrollo humano del país según un informe del PNUD, lo que nos ha permitido contar con una excelente base de personas con un muy buen nivel educativo. Así que definitivamente nos sentimos muy preparados para la inauguración del hotel el 12 de octubre próximo, cuando se celebra en Panamá El Día de la Raza.

¿Cuántos empleos ha generado los proyectos habitaciones y turístico del Grupo Cubitá en Azuero?

En la etapa de construcción de los proyectos se han generado 200 empleos para la región, 60 plazas en el hotel, alrededor de 120 empleos más en la Plaza Comercial y 10 en la finca agroturística, es decir más de 300 plazas de trabajo.

La región de Azuero posee grandes atractivos para desarrollar el agroturismo. ¿Qué programas se desarrollan?

Vamos a ofrecer a los turistas tours únicos que nadie tiene en las provincias centrales. Hemos establecido acuerdos preliminares con hoteles de lujo de las playas de Río Hato para tours culturales e históricos, además que contamos con una finca agro turística llamada Guazán, el cual es el nombre de un cacique indígena. Dicho proyecto tiene 95 hectáreas y está ubicado a 800 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Las Minas (tierras altas de Herrera), con vista hacia el Golfo de Montijo en Veraguas y con un clima agradable. Se encuentra a una hora de Chitré. También contará con cabañas para hospedaje de los turistas. En la finca existen siembras de los cultivos tradicionales de Herrera 100% orgánicos como lo son ñame, yuca, otoe y plátano, productos que serán ofrecidos en el hotel para preparar un delicioso sancocho orgánico. La finca y el hotel tienen la certificación agro turística del Ministerio de Desarrollo Agropecuario por poseer huertos y sembradíos.

Back to top