Gran éxito XI Festival “Mi Ranchito” apoyado por la ATP

22 de Noviembre de 2016 6:59pm
periodista
Gran éxito XI Festival “Mi Ranchito” apoyado por la ATP
Un éxito rotundo fue el XI Festival “Mi Ranchito”, celebrado el pasado fin de semana en el distrito de Río de Jesús, provincia de Veraguas, y que contó con el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá(ATP).

Delegaciones de los cinco corregimientos que conforman el distrito, escuelas invitadas, empresa privada e instituciones gubernamentales participaron de esta actividad, que busca resaltar el trabajo y faena del hombre interiorano por medio de sus costumbres y tradiciones.

La celebración dio inicio con la coronación de su majestad Milagros Murillo, la encendida del rancho y los diablos de fuego con el baile del Mangote acompañados de murgas y fuegos artificiales.

El festival consiste en la construcción de ranchos tradicionales por parte de los moradores de las comunidades participantes, utilizando materiales como pencas, paja natá, cogollo de caña, y diferentes tipos de madera. Dentro de los ranchos cada comunidad expone su propia cultura, desde “piladera” de arroz, platos típicos, bebidas y cosecha de productos agrícolas hasta artesanías propias de las campiña interiorana.

Con una variedad de representaciones culturales, entre tunas, tamboritos, cabalgata, desfile de carretas, desfile cívico, bailes típicos, danzas, cantaderas, concurso de amarre de cangrejo, cantos de saloma, entre otros, los residentes del distrito festejan esta actividad, atrayendo a cientos de visitantes quienes llegan a degustar exquisitos platos de mariscos característicos de esta zona pesquera, como ceviches, sopas de mariscos y platos de arroz con concha.

La noche del sábado fue amenizada por la agrupación musical “Los Profesionales”, con el patrocinio de la ATP, alegrando a todos con música típica en un ambiente familiar y de sana diversión.

El presidente del patronato del Festival Mi Ranchito, Omar Delgado, explicó que por ser Río de Jesús una comunidad pesquera, posee diversos atractivos como el Puerto El Cabimo, que es el área de desembocadura del Río San Pablo y en la cual existe un sendero ecoturístico con instalaciones sanitarias, centro de visitantes, ranchos, cabaña y mirador, muy visitado en temporada seca.

“La hospitalidad del ‘riojesuense’ hace que este lugar sea tan visitado, pese a las intensas lluvias que han caído; este año la actividad ha estado abarrotada, incluso más que el año anterior, lo que demuestra que como comunidad organizada estamos teniendo buenos resultados”, dijo Delgado.

El Festival “Mi Ranchito” fue declarado fiesta folclórica como Ley de la República N° 26 del 22 de mayo de 2009. Por tradición, se celebra el tercer fin de semana de noviembre, con el fin de rescatar, divulgar y promover las costumbres, manifestaciones y tradiciones folclóricas regionales de este pueblo costero.

El distrito de Río de Jesús tiene una economía basada principalmente en la agricultura y la ganadería; además, se dedica al turismo ecológico y religioso debido a su gran riqueza cultural y natural. Río de Jesús forma parte de dos áreas protegidas, es zona de amortiguamiento del Parque Nacional Coiba y sus costas forman parte de los Humedales del Golfo de Montijo, declarados Sitio Ramsar (Humedales de Importancia Internacional).

Back to top