Gobierno panameño crea comisión para ejecutar proyecto de tren Panamá-David

24 de Abril de 2018 8:34pm
periodista
Gobierno panameño crea comisión para ejecutar proyecto de tren Panamá-David

 El gobierno panameño creó una comisión de alto nivel para coordinar la ejecución de la vía ferroviaria, financiada por China, que atravesará longitudinalmente al país desde esta capital hasta la frontera oeste.

 La Gaceta Oficial de la nación istmeña, publicó en su edición del lunes el decreto ejecutivo que crea el grupo encabezado por Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia, e integrado entre otros, por los también titulares Isabel Saint Malo, de Relaciones Exteriores; Dulcidio De La Guardia, de Economía y Finanzas; y Mario Etchelecu, de Vivienda.

 El estudio de factibilidad del proyecto del tren rápido Panamá-David (capital de la occidental provincia de Chiriquí) será donado por el gigante asiático, y entre otras funciones, la recién creada comisión facilitará y coordinará los trabajos de esta primera etapa.

 A través del estudio de factibilidad se definirán ruta y logística del viaje, que incluye estaciones, paradas, tiempos, velocidad, en qué áreas será subterráneo y cuáles superficial, entre otros elementos técnicos.

La actual administración del presidente Juan Carlos Varela, cuyo mandato concluirá en julio de 2019, pretende realizar todos los análisis de factibilidad antes que culmine su gestión, para que el venidero gobierno pueda iniciar la obra, cuya inversión rondará los cinco mil 500 dólares, según voceros oficiales.

Este proyecto forma parte de los 22 acuerdos entre ambas naciones, que establecieron relaciones diplomáticas el 12 de junio de 2017 y desde entonces avanzaron rápidamente en una agenda económica precedida por la construcción de un gran puerto en la entrada atlántica del Canal de Panamá.
 

Back to top