Gobierno estima que economía de Panamá crecerá 6%

29 de Diciembre de 2015 5:24pm
periodista
Gobierno estima que economía de Panamá crecerá 6%

La economía de Panamá crecerá un 6 % este 2015 en un entorno de baja inflación, confirmó  el Gobierno, que resaltó la elevada ejecución presupuestaria de los ministerios del área social y el pago a contratistas de cerca de 1,200 millones de dólares en deudas.

"Este año vamos a liderar el crecimiento económico de América Latina" con una expansión del 6% proyectada por el Ministerio de Economía y Finanzas, afirmó este martes el titular de esa cartera, Dulcidio de la Guardia.

El ministro destacó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) que tendrá Panamá este año se dará en un entorno de baja inflacionaria, con una tasa que hasta el pasado noviembre acumuló 0.4%.

 

De la Guardia señaló como un logro la "muy buena ejecución presupuestaria" del Gobierno central, especialmente de los ministerios del área social, que llevan adelante proyectos emblemáticos de la Administración del presidente del país, Juan Carlos Varela.

 

Una crítica persistente que sectores políticos y económicos han hecho al Gobierno de Varela es la lentitud en el desarrollo de los proyectos públicos, lo que según varios analistas locales ha impactado en la tasa de crecimiento del PIB y en el empleo.

"En general el Gobierno Central tuvo muy buena ejecución presupuestaria (...) por encima del 85 % (...) en particular los ministerios sociales", aunque algunas instituciones como el Ministerio de Seguridad y la Caja del Seguro Social "se quedaron rezagadas", afirmó de la Guardia.

En cuanto a la deuda a proveedores y contratistas heredadas del Gobierno anterior de Ricardo Martinelli (2009-2014), el ministro aseveró que se desembolsaron "casi 1,200 millones de dólares" correspondientes a los llamados proyectos llave en mano.

Para el 2016 corresponde cancelar otros "700 millones de dólares" por proyectos llave en mano, la mayoría correspondientes al Ministerio de Obras Públicas, añadió.

Back to top