Gobierno espera menos aportes de Canal y otras empresas

02 de Septiembre de 2014 12:57pm
periodista
Gobierno espera menos aportes de Canal y otras empresas

El gobierno panameño espera menores ingresos por casi 69 millones de dólares provenientes de entidades importantes como las empresas eléctricas, la telefónica Cable & Wireless Panamá (CWP) y el Canal de Panamá.

De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, se proyecta que los aportes del Canal de Panamá al Gobierno Central para el 2015 sumarán 952 millones de dólares, lo que representa una reducción de 14 millones de dólares, respecto a lo que fue presupuestado para 2014 que fueron 966 millones de dólares.

Mientras que en las empresas eléctricas, en las que el gobierno tiene participación, el aporte esperado es un total de 60 millones de dólares en 2015, comparando a 90 millones de dólares en 2014 en este caso la caída es de 30 millones de dólares.

En el caso de CWP, se espera que inyecte dividendos al tesoro nacional de 47 millones de dólares para 2015, comparado con 72 millones en 2014, serían 25 millones  de dólares menos.

De La Guardia manifestó que las caídas en ingresos no tributarios como los de la ACP y los dividendos de eléctricas y CWP, serán contrarrestados por mayores ingresos en otros rubros, principalmente el rubro de ingresos tributarios.

“Se presupuesta que los ingresos totales del Sector Público No Financiero aumenten 4% para 2015 en comparación con 2014” afirmó el ministro.

Ante esta situación los proyectos que se estarían priorizando, según el MEF, son algunos considerando como emblemáticos en el plan de gobierno del presidente Juan Carlos Varelacomo Renovación de Ciudad de Colón, Sanidad Básica, Acceso a agua potable, Techos de Esperanza, Saneamiento de la Bahía y la Línea 2 del Metro.

Aún se desconoce a cuánto ascenderá el gasto de capital contemplado para 2015, dentro del presupuesto nacional. Se ha señalado oficialmente que el mismo se conocerá una vez que el proyecto sea aprobado en Consejo de Gabinete, para su presentación a la Asamblea Nacional, se espera que hoy martes se presente el presupuesto ante los ministros el cual debe ser llevado al Órgano Legislativo antes del 8 de septiembre. 

“Los ingresos presupuestados responden a la realidad económica que se proyecta para el país y los gastos presupuestados responden a las verdaderas prioridades del pueblo panameño... salud, educación, transporte, agua potable, sanidad básica para todos”, dijo De La Guardia sobre la presentación del presupuesto el martes.

Tomado de ANPanamá

Back to top