4 % más de ingresos en los Consulados de Panamá

26 de Febrero de 2016 6:57pm
periodista
4 % más de ingresos en  los Consulados de Panamá

Según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores un total de 157.9 millones de dólares fueron recaudados en el 2015, frente a los 152.3 millones de 2014, lo que  representa 4% más  acumularon por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Esta recaudación fue vaticinada por la vice Presidenta y canciller de la Republica, Isabel De Saint Malo de Alvarado, quien indicó que con este proyecto  de transparencia junto con la AMP y el Ministerio de Economía y Finanzas, las oficinas de Relaciones Exteriores podrían aumentar su recaudación en un 25 %, en beneficio del fisco nacional.

El proyecto de Transparencia Consular abarca las comisiones consulares (CT),  la implementación de nuevo Sistema de Modernización de Gente de Mar y ahorros en concepto de viáticos contingentes  aplicadas en el 2015.

El establecimiento de la cuenta única consular  a los 65 consulados en los cinco continentes para pagos directos en el banco a fin de evitar irregularidades, y un sistema informático de seguridad que permite monitorear en tiempo real los procesos y transacciones de las gestiones de cada consulado.

Otro paso para la transparencia Consular es  "Pasarela Electrónica de Pago" para el recaudo de todos los trámites que realicen los consulados producto de actividades marítimas.

Cabe destacar  que en el 2014, la vicepresidenta y canciller Panamá asumió este compromiso a inicios del mandato de Juan Carlos Varela, con el fin de ser  más eficientes en la recaudación millonaria que representa  los servicios de registro de buques bajo bandera de conveniencia panameña.

Back to top