Gobierno anuncia nuevas tarifas eléctricas para 2015

09 de Diciembre de 2014 12:17pm
periodista
Gobierno anuncia nuevas tarifas eléctricas para 2015

Esta mañana en conferencia de prensa realizada en la presidencia de la república, se anunciaron las nuevas tarifas de energía eléctrica que regirán en el país a partir del 1 de enero de 2015.

Dulcidio de la Guardia, ministro de Economía y Finanzas, explicó que para los usuarios que consumen de 0 a 300 kilovatios (Kw/h), la tarifa se mantendrá en 16 centésimos de balboas; mientras que para aquellos con un uso de 300 a 750 Kw/h subirá a 17 centésimos y los que consuman más de 750 Kw/h pagarán 20 centésimos de balboa.

A modo de explicación De la Guardia dijo que "Una familia que consume 500 kw/h al mes paga actualmente B/.83.11, en promedio estaría pagando B/.90.54". Asimismo, informó que unos 705 mil usuarios residenciales, que representan el 73% de la población, no verán aumento alguno en su tarifa de energía

Funcionarios del gobierno habían adelantado que hoy se haría este anuncio tan importante.

Especialistas en la materia como el economista Adolfo Quintero, aseguraron que el subsidio eléctrico será eliminado o disminuido significativamente, pero a su juicio el problema no son los subsidios sino la capacidad de la oferta para cubrir la demanda de energía eléctrica actual que va creciendo día a día.

En 2014 el subsidio cerrará en 450 millones de dólares y se estima que el gobierno reduzca en 100 millones el mismo para el año próximo. Según funcionarios del gobierno de Varela es insostenible que el Gobierno siga absorbiendo 450 millones de dólares en inversión de su presupuesto en el tema energético, ‘esto es absurdo porque es el 1% del Producto Interno Bruto (PIB)’, aseguraron.

De acuerdo con el Secretario de Energía, Víctor Urrutia, el subsidio eléctrico incluye dos componentes: el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y el Fondo de Compensación Energética (FASE). El primero, se aplica a aquellas personas que consumen hasta 400 kilovatios y representó 55 millones de dólares al Estado el año pasado.

El FET está destinado a las personas de bajos ingresos, que representan el 82% de los clientes de las distribuidoras eléctricas, y el FASE representa para las finanzas públicas 400 millones de dólares anuales y subsidia el 25% de la energía a cualquier persona o empresa en la ciudad.

Back to top