Francia y Panamá aún sin acuerdo fiscal tras escándalo Panama Papers

26 de Abril de 2016 8:30pm
periodista

Los ministros de Economía y Finanzas de Francia, Michel Sapin, y de Panamá, Dulcidio De La Guardia, acordaron hoy en París trabajar conjuntamente para hacer más eficiente y transparente el intercambio de información tributaria, sin haber alcanzado un acuerdo fiscal.

 La Cancillería panameña emitió un comunicado para explicar el desarrollo de conversaciones iniciadas este lunes en la capital francesa, luego de que el gobierno de Francia decidiera incluir a Panamá en una lista de países no cooperadores en materia fiscal y en asuntos relativos al "lavado de activos".

 El documento indica que en la reunión bilateral, Sapin solicitó a Panamá la revisión del tratado de intercambio de información, firmado en 2011, para hacerlo más efectivo y eficiente.

 Al respecto, el ministro De La Guardia manifestó que ese pedido oficial es cónsono con las declaraciones de Panamá, sobre materia fiscal, pero aclaró que ello enfrenta obstáculos mientras Francia mantenga a Panamá como país no cooperador.

 De hecho, el 8 de abril, Francia cumplió su advertencia y publicó un decreto en el que reinscribe a Panamá como "paraíso fiscal" y lo incluye, nuevamente, en una lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC), que afecta las inversiones locales.

 Sapin planteó que los efectos de la inclusión de Panamá en la lista de países no cooperadores entrarían en vigencia a partir del 1 de enero de 2017, por lo que estimó que hay tiempo para revisar los avances efectuados bajo ese acuerdo bilateral.

 Informes emanados desde París indican que el ministro francés pidió a Panamá que se comprometa, sin ambig edades, en materia de transparencia, con el objetivo de suscribir el acuerdo multilateral sobre intercambio automatizado de información financiera.

 Asímismo, solicitó que sea firmada lo antes posible la convención multilateral de asistencia administrativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), y el consejo Europeo.

 Al respecto, De La Guardia resaltó el compromiso del presidente Varela de adherirse a la iniciativa de intercambio automático de información bilateral de la OCDE a partir del 2018. El gobierno panameño no ha acogido el carácter multilateral del modelo de acuerdo propuesto por representantes del organismo internacional.

 Francia radicalizó sus posiciones frente a Panamá tras el estallido del escándalo financiero Panama Papers, y las publicaciones del periódico alemán "Sueddeutsche Zeitung", que involucran a jefes de Estado y multimillonarios con el bufete panameño Mossack Fonseca, para encubrir fortunas personales. (DPA)

Back to top