Festival panameño resaltará costumbres campesinas y mística del matrimonio

10 de Agosto de 2018 8:44pm
periodista
Festival panameño resaltará costumbres campesinas y mística del  matrimonio

El antiguo actuar de la vida cotidiana de campesinos panameños y la mística del matrimonio serán exaltados en el Festival Nacional del Manito Ocueño que se efectuará del 16 al 19 de agosto, dio a conocer  la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

La actividad, que destacará las tradiciones folclóricas del hombre y la mujer del campo, buscará fortalecer la esencia y costumbres de la localidad de Ocú de la provincia central de Herrera, unos 300 kilómetros al suroeste de la capital panameña.

Esta festividad, que tiene como atractivo la celebración de un 'matrimonio típico ocueño', cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de Cultura (Inac), detalló la ATP en un comunicado.

La directora de la ATP en la región de Herrera, Merielis Martínez, indicó que el evento reactivará el movimiento económico en la región por la cantidad de nacionales y extranjeros que llegarán al distrito para disfrutar de toda la programación folclórica del pueblo ocueño.

'Los artesanos tienen la oportunidad de ofrecer en venta sus artesanías como chalecos marcados, camisillas, polleras y sombreros, todos al estilo ocueño. Además, de confeccionar las prendas de vestir de la reina y las princesas que conforman su corte', destacó.

Entre tanto, el representante de la Dirección Nacional de Artes del Inac, Renán Fernández, señaló que la celebración define el ser del manito ocueño, dado que simboliza compartir manifestaciones sentimentales y culturales de personas sencillas y nobles, que con la acoplada rítmica de la saloma campesina hacen patria.

De acuerdo con los organizadores, el nombre del festival surge por la costumbre del campesino de saludar con la palma de la mano, característico de los pueblos interioranos.

Dentro de la programación del sábado 18 de agosto, iniciará la ceremonia del 'matrimonio típico ocueño', en la que los novios se presentarán con el vestuario de gala. Después, los recién casados se dirigirán a la Feria San Sebastián de Ocú, acompañado por manitos, mejorana, danzas, salomas y gritos.

Además, a todo el que se acerque a la fiesta tradicional se le brindara sancocho de gallina, bienmesabe, morcilla de gallina y chicha de maíz, para brindar por la felicidad de la pareja.EFE
 

Back to top