Fenómeno marítimo deja estragos en costas del Pacífico

05 de Mayo de 2015 12:45pm
periodista
Fenómeno marítimo deja estragos en costas del Pacífico

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), informa a la población y a la ciudadanía en general que el evento denominado “Mar de Fondo”, que se está registrando en el litoral Pacífico de América, ha dejado hasta ayer lunes, una  persona ahogada por inmersión, una  persona con heridas de consideración, una  menor rescatada; 48 personas evacuadas, 64 viviendas con 212 personas afectadas por inundación, entre otros daños menores en hoteles y casas de playa.  

El domingo un surfista, quien practicaba el deporte junto a  amigos y familiares, resultó con heridas de consideración en Playa Coronado, siendo arrastrado por las fuertes olas contra unas rocas. El herido que responde al nombre de Jorge Lam tiene 38 años de edad y fue trasladado en una ambulancia privada al Hospital Santo Tomás.

Por otro lado, una menor de 12 años de edad fue rescatada y se encuentra sana y salva, luego de que un guardavidas se percatara de que estaba siendo arrastrada por las olas.   

Producto de estos oleajes en la provincia de Coclé resultaron afectadas 61 viviendas por inundaciones y daños en su estructura (23 viviendas con 80 personas afectadas en Farallón; 38 viviendas con 120 personas afectadas en San Clara). Cabe destacar que el Ministerio de Vivienda realizó inspecciones en las propiedades de las familias afectadas.

Entretanto en el sector de Búcaro en la provincia de Los Santos la cifra de afectados fue de 12 personas y tres viviendas. En el  sector de Veracruz, el agua llegó hasta los restaurantes  más cercanos a la playa sin causar daños.  

El SINAPROC  mantiene en Alerta Verde ante la presencia en el litoral Pacífico del “Mar de Fondo”, medida que fue emitida hasta este hoy martes, por la presencia de olas que oscilan entre 2 y 4 metros de altura.  

La Autoridad Marítima de Panamá por su parte, emitió un comunicado suspendiendo el zarpe de embarcaciones menores en el Pacífico Panameño con la finalidad de evitar incidentes lamentables como naufragios, accidentes o desaparecidos hasta que el SINAPROC levante la alerta.  

José Donderis, director general del SINAPROC, informó que en las playas se mantiene la BANDERA ROJA (PROHIBIDO EL BAÑO), por lo que se espera que los bañistas atiendan este llamado destinado a salvaguardar su vida.

El SINAPROC, junto al Servicio Nacional Aeronaval, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá y la Cruz Roja, mantendrán constante monitoreo a nivel nacional y estará emitiendo comunicados para seguir informando a la población.   

Mareas en el Pacífico para el 5 de mayo de 2015  

4:36 am.          15.1 pies

4:45 pm.          15.6 pies   

Material de apoyo

Mar de fondo es el movimiento de las olas (también llamado oleaje o sistema de olas) que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. También recibe el nombre de mar tendida o mar de leva. Este estado del mar no tiene relación alguna con el viento presente, aunque su causa es el viento que se haya originado en otra área distinta. El mar de fondo no debe confundirse con el tsunami, que se debe a movimientos sísmicos en el fondo del mar.

La ALERTA VERDE implica nivel de prevención y notificación a la comunidad en general y a las instituciones de primera respuesta y el monitoreo constante del Sistema Nacional de Protección Civil. 

Back to top