Experimentado profesional es Superitendente de Bancos

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este martes el nombramiento de Ricardo Fernández como nuevo superintendente de Bancos de Panamá a partir de la fecha.
Fernández un ex ejecutivo de Citibank y ocupara este cargo hasta el 31 de diciembre de 2019.
Uno de los desafíos más importantes que enfrenta el nuevo regulador es el proceso para sacar a Panamá de la lista de países no cooperadores en temas de lavado de activos y financiamiento al terrorismo por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la llamada lista gris.
“Esto está afectando (la lista gris) a los bancos tener a acceso a miles corresponsalías, eso encarece y limita los servicios bancarios internacionales a los cuentahabientes”, dijo el recién nombrado regulador.
Agregó que tiene conocimiento que algunas agencias que fomentan el crédito de exportación han cerrado o limitado sus líneas a Panamá.
“El riesgo reputacional es el principal riesgo de una institución financiera” afirmó Fernández.
En cuanto a los procesos que se siguen a los bancos por temas relacionados a los escándalos de corrupción que se han dado en el país este indicó que le dará seguimiento a estos y que considera que las multas o sanciones deben ser públicas.
Por su parte, Varela en su discurso pidió a Fernández que trabajara con firmeza e independencia
Trayectoria
Ricardo Fernández estuvo entre 1981 y 1986 en el Chase Manhattan Bank a cargo del negocio de Comercio Exterior (Trade) y Naviero en Chase. Fue estructurador de programas de fomento de exportación para instituciones financieras, sector público y clientes corporativos.
Ha dirigido los productos de Banca Transaccional y Naviero por muchos años en Banco Citibank. También manejó el portafolio y relaciones de la Banca Corporativa del Banco Citibank donde labora desde 1986 la fecha.
Tomado de ANPanamá