En proyecto nuevo museo del café en Boquete

10 de Junio de 2016 8:04pm
periodista
En proyecto nuevo museo del café en Boquete

Museografía del Café o Museo del Café es uno de los proyectos en agenda de la Autoridad de Turismo de Panamá  (ATP) , que pretende impulsar el desarrollo turístico en el interior y en  la ciudad capital del país.

Estará ubicado en la planta alta del Centro de Interpretación y Facilidades Turísticas (CEFATI), en Boquete, provincia de Chiriquí.

De acuerdo a la ATP, el objetivo de acondicionar  un Museo  del Café en un espacio  del  CEFATI, en Boquete, tiene  el objetivo de que las personas que visiten el lugar conozcan sobre la historia del café, sus variedades y la integración de este producto con la cultura en esta provincia.

La entidad destaca también que la localización del CEFATI es perfecta para este proyecto, ya que se permite resaltar el trabajo de los caficultores, además de incorporar el  turismo rural como una alternativa económica, por medio de excursiones hacia las fincas existentes en este lugar.

La producción de café en la provincia de Chiriquí es una actividad que debido a las variedades tan especiales  que se cultivan ha logrado obtener reconocimientos  internacionales ocupando los primeros lugares como el Café Geisha Jaramillo y Geisha Jumix, que este año en la Décima Novena Cata de Cafés se alzaron con los primeros lugares.

La gran producción de este producto en el país y el trabajo  realizado por los caficultores y las visitas a las fincas de café se han convertido en una actividad que no puede faltar en los paquetes de los operadores que visitan la provincia de Chiriquí.

En el vecino país de Colombia—por ejemplo-- la puesta en ejecución de museos de café ha sido de gran éxito para fortalecer el turismo, además de realzar la producción y calidad de este producto.

Llamado a acto de licitación

El primer acto de licitación convocado por la ATP para implementar esta obra se declaró desierto, debido a que no hubo empresa que presentará propuesta para el diseño, suministro e instalación de material informativo para la puesta en funcionamiento del  segundo museo café en el país.

Por lo tanto, la entidad convoca nuevamente a las empresas a participar de este acto público de licitación, cuyas especificaciones y pliegos de cargo se pueden obtener en el portal de Panamá Compras.

Las empresas interesadas, ya sean naturales o jurídicas, deberán poseer experiencia comprobada en este tipo de proyectos y presentar un diseño del mismo.

La ATP ha fijado hasta las 10 de la mañana, de este 20 de junio, para recibir las propuestas, en sus instalaciones principales, en el edificio Bicsa, Financial Center, en avenida  Balboa, en el piso 29, Departamento de Compras. Antes de esta fecha, se puede entregar la documentación referida, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, horario de oficina

Back to top