En Chiriqui Conversatorio Sobre Desarrollo Urbanístico y Descentralización

04 de Julio de 2017 6:52pm
periodista
En Chiriqui Conversatorio Sobre Desarrollo Urbanístico y Descentralización

El “Conversatorio Sobre Desarrollo Urbanístico y Descentralización” en el que participaron alcaldes, empresarios, funcionarios municipales y ciudadanos del distrito de David, realizado recientemente en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), con José Isabel Blandón Figueroa, Alcalde del Distrito de Panamá.

Los Municipios de Panamá deben procurar la planificación de su desarrollo a fin de responder al reto de anticipar y lograr que los asentamientos humanos ya establecidos, tanto rurales como urbanos, dispongan de condiciones de seguridad que disminuyan la vulnerabilidad ante los fenómenos naturales, el crecimiento demográfico y la expansión de las áreas residenciales; asegurando así una mejor calidad de vida para sus habitantes.

“Al iniciar la descentralización recibimos más recursos, pero también asumimos nuevas competencias entre ellas el ordenamiento de la zonificación de la ciudad. Encontramos una capital con muchos problemas debido a la improvisación, a la presión del crecimiento inmobiliario y a la falta de acciones de las administraciones pasadas. Poco a poco estamos subsanando la situación con una adecuada planificación que emprendimos hace casi tres años y que no vamos a detener, ni por presiones políticas ni por intereses particulares.”, destacó Blandón.

Camilo Brenes Pérez, presidente de CAMCHI abogó por que los municipios adopten formas de decisión, basadas en el consenso y el diálogo con la sociedad civil y las propias comunidades.

“Desde hace muchos años CAMCHI ha dado aportes concretos al Municipio de David, a través de propuestas de planificación y desarrollo urbano como el Plan Lerner, la propuesta para la construcción de los ejes periféricos norte y sur, cambios en la circulación vial, el Parque Metropolitano de David y otros que han motivado a la Alcaldía la creación de la Oficina de Proyectos Especiales del Municipio de David y la conformación de la Junta de Planificación Municipal, como entes que velan por el desarrollo ordenado de la ciudad”, acotó Brenes.

 



 

Back to top