Empresas españolas en Panamá generan 11 mil empleos

12 de Septiembre de 2014 4:40pm
periodista
Empresas españolas en Panamá generan 11 mil empleos

Las más de 300  empresas españolas que tienen presencia en Panamá, generan al menos unas 11 mil plazas de trabajo en diferentes rubros de la actividad económica, según información ofrecida por el Consejero Comercial de la Embajada de España en Panamá, Bernardo Hernández.

El diplomático que fue el responsable de la organización de la II Exposición de Alimentos y Vinos de España en Centroamérica, que se realizó ayer jueves 11 de septiembre en la capital panameña, sostiene que Panamá es un mercado atractivo para España por su crecimiento económico y su proyección turística, además de las ventajas que le da su posición geográfica como plataforma para expandirse a la región.  

Caribbean News Digital. ¿Qué atractivo tiene Panamá para la inversión española?

Bernardo Hernández. El mercado panameño es atractivo porque es una economía que está creciendo mucho, está llegando mucho extranjero de la mano de las multinacionales que han venido a establecerse aquí y también está creciendo mucho el turismo. Todo esto hace que esté aumentando el grupo de consumidores que demandan productos nuevos y eso hace muy atractivo el mercado panameño. Y además consideramos que es la mejor puerta de entrada para todo el mercado centroamericano y el Caribe y hay grandes empresas distribuidoras que desde aquí tienen presencia en otros países de la región.

CND. ¿Qué otros productos españoles tienen demanda en el mercado panameño?

BH. Realmente es muy variado, se importa mucho producto español de distinto tipo pero sobre todo maquinaria, equipos, material de construcción, máquinas de construcción, tubos especiales, cubiertas, perfiles de ventanas, para construir obra civil grande o para minería, para grandes proyectos, pero también generadores de electricidad, componentes para las hidroeléctricas nuevas, molinos de viento para el parque eólico nuevo, un poco de todo.

CND. ¿También tienen presencia en el desarrollo de proyectos?

BH. Si exactamente, como en la primera línea del Metro, la ampliación del Canal y otras obras civiles.

CND. ¿Cuán importante es la presencia española en relación a otros países de Iberoamérica?

BH. En proporción al tamaño del país y de la población es bastante fuerte en Panamá, en valor absoluto no, porque están Brasil o México que son mucho más grandes.

CND. Cuál es la inversión directa española en Panamá?

BH. La inversión directa es de aproximadamente 3 mil millones de dólares, pero también están los proyectos de gran construcción sobre todo en el sector público en los que han participado empresas españolas que desde el año 2009 ascienden a 6 mil millones de dólares. Estimamos que todas las empresas españolas dan empleo a 11 mil personas aquí en Panamá, entre la ampliación, el Metro, infraestructura hospitalaria y otros. Existen más de 300 empresas españolas que tienen presencia aquí en Panamá dedicadas a diferentes rubros, unas grandes y conocidas y otras pequeñitas, pero también hay muchos profesionales españoles en empresas de tecnología, de servicios, de transporte, de logística, en hoteles, hay mucha variedad.

Back to top