Emberás de Alto Chagres conquistan el turismo

07 de Abril de 2015 9:58am
periodista
Emberás de Alto Chagres conquistan el turismo

Las tres aldeas Emberá localizadas en el Alto Chagres, son visitadas semanalmente en temporada alta por unos 600 turistas de Europa, América y Asia, que disfrutan la oportunidad de vivir una experiencia que incluye el trayecto en piragua (canoa) por el caudaloso río Chagres de Panamá, lo mismo que el contacto con la jungla y los miembros de esta etnia indígena panameña.

Mateo Mecha, dirigente de la aldea Emberá Drúa explicó a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) que "turistas de casi todos los rincones del mundo visitan nuestras comunidades, para tener contacto directo con la naturaleza, la selva, el río y con nosotros los Emberá".

Río de Los Lagartos

El río Chagres tiene una longitud de 93 kilómetros. Naceen la cordillera de Güna Yala en la Comarca indígena Güna, pasa por la provincia de Panamá y desemboca en la de Colón, frente al histórico y colonial Castillo de San Lorenzo en el mar Caribe.

En 1502 fue descubierto para los españoles, por Cristobal Colón, quien lo llamó Río de los Lagartos por la gran cantidad de estos réptiles que allí observó. Su cuenca está cubierta por bosques tropicales. En su momento las aguas de este río fueron represadas, con lo que se formó el Lago Gatún, que es de vital importancia para la operación del Canal de Panamá.

Tusípono, Parará Purú y Emberá Drúa

En el Alto Chagres se han asentado tres comunidades Emberá, cuyos miembros emigraron de la selvática provincia de Darién, limítrofe con Colombia, de donde son originarios los integrantes de esta etnia indígena.

Estas aldeas son Tusípono, que en lengua Emberá significaFlor de Pavasin (la cresta de la cría de pavo silvestre); Parará Purú u hoja dePalma Maquenque, utilizada por el Jaibaná o curandero para santiguar a los enfermos; y Emberá Drúa, que quiere decir Pueblo Emberá.

Turistas de América, Asia y Europa

Mateo Mecha explicó que durante la temporada alta deturismo, las piraguas no dejan de subir y bajar por el Alto Chagres, cargadascon turistas de Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Panamá,Nicaragua, Venezuela, Colombia,Argentina, Chile, Ecuador, España, Japón, Taiwan, China, Alemania y Francia,entre otras nacionalidades.

Cuando los turistas llegan a una de estas aldeas y sebajan de las piraguas , son recibidos en la playa del río con música interpreta por los Emberá, con instrumentos musicales artesanales.

Ya en la aldea, los turistas reciben una serie de explicaciones sobre la cultura Emberá, sus tradiciones, su forma de gobierno y también en relación a la protección y conservación dela naturaleza.

Posteriormente y a la hora del almuerzo, les brindan tilapia frita (pescado del río Chagres) con patacones fritos (trozos de plátano verde).

Luego del almuerzo, los indígenas danzan con los turistas, en una hermosa simbiosis cultural.

El recorrido en piragua hasta la última aldea (Emberá Drúa) toma unos 40 minutos en época de verano cuando el Chagres se encuentra con bajos niveles de agua. Hacia las otras comunidades, el recorrido toma muchomenos tiempo.

En Panamá existen siete etnias indígenas que habitan principalmente en 5 comarcas o reservaciones: Emberá-Wounaan, ubicados en la Provincia de Darién; Gunas, en la Comarca Guna Yala; Ngäbe y Buglé, en la Comarca Ngäbe y Buglé localizados en las 3 provincias de Panamá, Bocas del Toro, Veraguas y Chiriquí; Nasos o Teribes, que viven enla frontera entre Panamá y Costa Rica; y Bri-Bri, en Frontera entre Panamá y Costa Rica.

Back to top