El Gobierno controlará el transporte público

02 de Febrero de 2016 5:33pm
periodista
El Gobierno controlará el transporte público

El Estado panameño concretó  la compra total de las acciones de Transporte Masivo de Panamá S.A. (TMPSA), subsidiaria de la empresa colombiana Mi Bus, que prestaba el servicio de transporte colectivo de pasajeros en la ciudad de Panamá.(Metro Bus).  Con esta adquisición del Metro de Panamá, S.A., el Gobierno busca transformar el sistema de Metro Bus, con miras a ofrecer un mejor servicio, integrado con el subterráneo, para los cientos de miles de panameños que cada día dependen del sistema de transporte terrestre.

La Secretaría de Comunicación del Estado informó que el Gobierno  acordó los términos y condiciones de un finiquito y contrato de compraventa para adquirir la totalidad de las acciones de TMPSA a través del Metro de Panamá S.A. (MPSA) con las empresas Fábrica Nacional de Carrocerías (Fanalca) y Felgate Enterprises, propietarias del 100% de las acciones de Transporte Masivo de Panamá S.A. (TMPSA), concesionaria y operadora de Mi Bus.

El Estado indicó que pagará en total a los vendedores 49.7 millones de dólares. Aseguró que el desembolso será de la siguiente manera: 25 millones de dólares por la adquisición del 100% de las acciones de TMPSA, suma igual al capital aportado por la empresa al 30 de junio de 2015.

El otro desembolso por la suma de 24.7 millones de balboas es en restitución de aportes adicionales hechos por los accionistas a TMPSA, que suman al 30 de junio de 2015 un total 37.1 millones de balboas.  Este pago se emitirá en pagarés pagaderos en hasta cuatro años.

Además se acordó a través de Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), los términos de un Finiquito sobre cualquier reclamación presente o futura entre las partes con relación a la concesión para la operación del sistema de transporte masivo del área metropolitana de Panamá.

Con esta transacción, de un total de  62.1 millones de balboas en fondos de accionistas en los estados financieros de TMPSA, las empresas vendedoras recibirán  49.7 millones de balboas del monto invertido, es decir 80%.

Al 30 de junio de 2015, TMPSA mantenía financiamientos bancarios para la adquisición de la flota de buses con un saldo de aproximadamente 195 millones de balboas pagadera en hasta 7 años, los cuales se anticipa se pagarán con el flujo operativo de la empresa.

Cuando se complete la tercera fase, se indicó que TMPSA y la concesión del sistema de autobuses para Panamá y San Miguelito continuará sin ningún cambio, solo que operados como subsidiaria del Metro de Panamá, S.A. y con los recursos de toda su fuerza laboral y bajo su giro normal de negocio.

Back to top