El Festival de Cine de Panamá convive con la VII Cumbre

10 de Abril de 2015 6:29pm
raisa
El  Festival de Cine de Panamá convive con la VII Cumbre

Con la cinta española “Ocho apellidos vascos”, una de las "más taquilleras de la historia" del cine español,  abre hoy el festival de cine de Panamá, que lejos de ser interferido por la VII Cumbre de las Américas será impulsado mundialmente, según dijeron sus  organizadores.

El festival, con una inversión de 2,4 millones de dólares, tiene el auspicio del Ministerio de Comercio y la Autoridad de Turismo de Panamá, así como el patrocinio de la empresa privada, como la aerolínea panameña Copa.

Pituka Heilbron, directora de IFF, añadió que ambas "cumbres", la cita continental de mandatarios y el IFF, que se celebra hasta el 15 de abril proximo, pueden convivir sin ningún problema.

Indicó que esto es así ya que el Gobierno y las autoridades de Comercio y la Cancillería panameña han prestado desde un principio toda su colaboración y están "muy conscientes" de que el festival de cine "es un proyecto de país".

El festival de cine, por su parte, tendrá lugar en cinco sedes distintas: Teatro Nacional, Teatro Anita Villalaz y Teatro Amador, en el Casco Viejo; el Mirador del Pacifico en el paseo turístico de la Cinta Costera; y en la sala Cinépolis del centro comercial Multiplaza.

La IV edición del Festival de Cine ofrecerá 73 producciones de 45 países de Asia, Europa y América, con más de 150 proyecciones para un publico estimado de más de 22.000 personas que disfrutarán de premieres centroamericanas, suramericanas, caribeñas y panameñas.

También trae directamente a más de 150 invitados a nivel mundial, entre directores, actores, productores y otros artistas, y más de 20 medios de comunicación internacionales que darán cobertura a esta actividad, fuera de los medios de comunicación nacional.

El IIF Panamá 2015 tiene nuevamente entre sus estrellas invitadas a Geraldine Chaplin, como protagonista del filme "Dólares de Arena", que es dirigido por Laura Amelia Guzmán, de República Dominicana, e Israel Cárdenas, de México.

Este año, el festival tiene como novedad la sección industrial "Primera Mirada", para apoyar al cine de Centroamérica y el Caribe y otorgará un premio en efectivo de 25.000 dólares a la cinta ganadora de entre las 5 finalistas de 55 que fueron postuladas.

Los 5 filmes finalistas que se disputarán este premio son "Kenke" (Panamá, 2015), de Enrique Pérez Him; "Te prometo anarquía" (México, 2015), de Julio Hernández Cordón; "1991" (Guatemala, 2015), de Sergio Ramírez; "El sonido de las cosas" (Costa Rica, 2014), de Ariel Escalante; y "Angélica" (Puerto Rico, 2015), de Marisol Gómez-Mouakad.

Fuente EFE

Back to top