El derecho a un turismo más accesible

08 de Marzo de 2016 2:34pm
periodista
El derecho a un turismo más accesible

Tras el encuentro denominado “Turismo accesible, una apuesta empresarial estratégica”, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en cooperación con la Fundación ONCE el pasado 22 de enero, se han subrayado las diferentes prácticas necesarias para mejorar la accesibilidad del turismo a nivel mundial.

En el evento también se buscó la manera de involucrar a empresas privadas para que lleven a cabo  proyectos que mejoren la accesibilidad, resaltando que hoy en día existen mil millones de personas con discapacidad alrededor del mundo, lo que puede reflejarse en la venta de sus productos turísticos.

La mejora de la accesibilidad también facilita la experiencia turística a personas con problemas de movilidad, a los mayores y a familias.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, destacó que “el turismo es un derecho y que el acceso de todos los ciudadanos debe estar garantizado; en este contexto, el papel de las empresas es fundamental para poder avanzar en facilitar la accesibilidad, pues no será posible avanzar si los operadores turísticos no crean infraestructuras, productos y servicios adecuados”.

José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE comentó que “la accesibilidad no es sólo un asunto de derechos, sino que también mejora la competitividad y la calidad del servicio aumentando los beneficios de aquellas empresas o destinos que apuesten por esta vía”

La OMT también organizará la primera Conferencia Mundial sobre Turismo para el Desarrollo en Beijing del 18 al 21 de mayo de 2016 en colaboración con el Gobierno de la República Popular de China. Con el lema de «Turismo para la paz y el desarrollo», el evento aspirará abrir un debate de alto nivel sobre la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El año 2017 fue nombrado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 4 de diciembre de 2015, como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Back to top