El contagioso Bunde y Bullerengue se tomó las calles de El Real

23 de Mayo de 2017 8:46pm
periodista
El contagioso Bunde y Bullerengue se tomó las calles de El Real

Al son del contagioso sonido de los tambores y maracas que puso agitar las coloridas polleras de las féminas, que con sus movimientos arrancaron el aplauso de los presentes, se celebró, este fin de semana, en el corregimiento de El Real, en la provincia de Darién el Primer Festival Bunde y Bullerengue, organizado  por la Secretaría Provincial de Darién y Comarcas Anexas (SEPRODECAN),con el patrocinio de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

La actividad inició con presentaciones de grupos indígenas Emberá y Wounaan, seguido de un desfile colorido que recorrió las principales calles de El Real hasta llegar a la tarima principal, donde un jurado calificador evaluó las presentaciones en las categorías de cumbia, tambores y bullerengue. Las calles estuvieron concurridas por residentes del área y turistas nacionales y extranjeros.

Para esta primera edición del festival se contó con la participación de nueve delegaciones provenientes de Yaviza, Tucuti Camogantí, Garachiné, El Real, La Palma, Boca de Cupe, Sapayal, Tucuti Sisto Lay y el Instituto Profesional Técnico de Colón(IPTC).

Lesbia Aldeano, presidenta del comité organizador del evento, indicó que este festival  por muchos años se realizaba en La Palma de Darién; sin embargo, por motivos diversos dejo de hacerse y ahora con el apoyo de ATP se busca rescatar la misma sentando las bases para que este evento folclórico- cultural no se pierda.
“Es un evento rico en folclor indígena y negroide, que resalta el sentir de los diversos pueblos de la provincia de  Darién”, resaltó.

Por su parte, el folcloristas y colaborador en la ATP,  Lino Rodríguez, destacó que la institución ha decidido mirar hacia Darién por la variedad de productos turísticos que resaltan a la vista con solo visitar esta región como: sus cerros, ríos, ecología, parajes, un clima agradable, grupos étnicos, su cultura e historia.

Preciso que este primer festival, que se realizará también en otras comunidades, busca resaltar el folclor y las costumbres de los pueblos darienitas y promover el turismo.

La festividad  arrancó el día viernes y culminó la madrugada de este sábado con la consagración de la delegación de El Real, un homenaje a la gran folclorista darienita Aristela de Barrios, a quien fue dedicado este evento y un despliegue de fuegos artificiales.

También el comité organizador otorgó placa de reconocimiento a la ATP por su aporte al desarrollo folclórico- cultural de la provincia.

La comunidad de El Real volverá a ser sede el próximo año de este festival al ganar este fin de semana la primera edición del concurso Bunde y Bullerengue, que precisamente tuvo lugar en El Real de Santa María y en el cual participaron ocho delegaciones provenientes de distintas comunidades de la provincia de Darién y una invitada de la provincia de Colón.

Tras concluir el festival, el jurado otorgó el primer lugar a los delegados de El Real, seguidos por La Palma y Yaviza en la tercera posición.
 

Back to top