Economía panameña crecerá entre 6.5 y 7% en 2014

22 de Julio de 2014 1:39pm
periodista
Economía panameña crecerá entre 6.5 y 7% en 2014

La economía panameña tendrá, este año, una expansión de 6,5% a 7%, un nivel de crecimiento superior al promedio latinoamericano, gracias en parte a los ingresos que genera el Canal, proyectó, ayer lunes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según el MEF, el más reciente ciclo expansivo que experimenta la economía panameña responde, principalmente, al canal de Panamá, que aporta ingresos anuales al Estado cercanos a $1.000 millones.

El crecimiento se debe, también, al interés que han mostrado los inversionistas extranjeros en el país y al alto nivel de inversión en infraestructura, que supera los $15.000 millones en el último lustro, explicó la institución.

Panamá ha vivido los últimos años un boom económico, con un crecimiento acelerado, que en el 2013 alcanzó 8,4%.

El producto interno bruto (PIB) panameño, para el año 2014, ascenderá a $47.459 millones, el triple de una década atrás, de acuerdo con el Ministerio.

Bajar la desigualdad. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta para Panamá un crecimiento económico de 7,2% para el 2014 y de 6,9% para el 2015, frente a 2,5% para América Latina y el Caribe, este año.

La meta del nuevo gobierno de Juan Carlos Varela debe ser achicar la brecha social en función de la inversión, y tratar de que tanto el capital, como el trabajo en Panamá, generen riqueza para mantener el ritmo de crecimiento a nivel nacional, comentó Eloy Fisher, director de Análisis Económico y Social del Ministerio.

Pese a tener uno de los mayores índices de crecimiento económico de la región, uno de cada cuatro panameños vive en situación de pobreza y miles no acceden a servicios básicos.

Agencia de noticias AFP

Back to top