Economía panameña cecerá un 5,5 % este año

10 de Octubre de 2017 8:21pm
periodista
Economía  panameña cecerá un 5,5 % este año

La economía de Panamá crecerá un 5,5 % este 2017, informó hoy el Gobierno al revisar a la baja esa proyección, inicialmente de 5,8 %, debido a una menor expansión de actividades como la intermediación financiera y el comercio minorista, entre otros.

"La revisión a la baja se atribuye a un crecimiento moderado y, en algunos casos, a un menor crecimiento de ciertas actividades de importancia para la economía, tales como la intermediación financiera, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, comercio minorista y suministro de electricidad", dijo este martes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Gobierno panameño difundió sus nuevos cálculos el mismo día que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su informe de "Perspectivas Económicas Globales", en el cual indica que Centroamérica crecerá este año un 3,8 % y en el 2018 un 3,9 %.

El MEF dijo que pese a la bajada de 0,3 puntos porcentuales en su proyección para este año, "Panamá sigue destacándose por su crecimiento económico en relación a sus pares de la región", ya que organismos como el FMI y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) han proyectado para el país "un crecimiento para 2017 de 5,1 % y 5,6 %, respectivamente".

El Gobierno panameño "se mantiene optimista" debido "al buen desempeño del comercio mundial, lo que impacta positivamente en los sectores como el Canal de Panamá", por donde pasa el cerca del 6 % del comercio mundial, "los puertos y Zona Libre de Colón", la mayor del hemisferio.

También "ayudarán a impulsar la economía las obras de inversión pública como la construcción de la segunda línea del Metro de la capital, el proyecto de renovación urbana de la ciudad caribeña de Colón, y la construcción del tercer puente sobre el canal interoceánico y de carreteras, dijo el MEF.

Precisó además que las actividades más dinámicas este año "son transporte, almacenamiento y comunicaciones, construcción, explotación de minas y canteras y el gobierno general".

"Se proyecta que los sectores transporte, almacenamiento y comunicaciones cerrarán el año con un 10,9 % (de expansión); mientras que el sector construcción lo haría en un 7,5 %", añadió.

La economía de Panamá creció un 5,8 % en el primer semestre de este año. En el 2016 la expansión del producto interno bruto (PIB) fue del 4,9 %, el menor porcentaje del último lustro.
.

Back to top