Ecoarquitecto visita Panamá

04 de Marzo de 2016 2:27pm
periodista
Ecoarquitecto visita Panamá

El arquitecto nombrado por National Geographic como uno de los cinco pioneros del turismo sostenible del mundo, Histeh Mehta, fue invitado por Ecotur, iniciativa realizada por el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en conjunto con la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR), como parte de la campaña Turismo Verde.

El arquitecto con especialidad en eco-diseños, compartió con el sector privado y los líderes del proyecto sus conocimientos y recomendaciones para usar diseños sostenibles en las áreas protegidas de Panamá.

El Ministro Encargado de Ambiente, Emilio Sempris, afirmó que “escuchar las recomendaciones del eco arquitecto sobre el desarrollo de infraestructuras sostenibles contribuirá a potenciar negocios incluyentes en las áreas protegidas donde se impulsará el Turismo Verde, una herramienta que generará nuevos ingresos a la economía rural”.

El Presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, Antonio Alfaro, expresó que “para el desarrollo del Turismo Verde es importante haber escuchado de las mejores prácticas internacionales de eco arquitectura que podemos replicar en nuestras áreas protegidas, enfocados a servir sosteniblemente al turismo ecológico e histórico del cual todos debemos de sentirnos orgullosos”.

Por su parte, el Licenciado Mehta resaltó la importancia del ecoturismo en el desarrollo de las áreas sostenibles mediante la conservación de la naturaleza, el beneficio a las comunidades y la interpretación. “Cuando hablamos de naturaleza, hablamos de conservación. Debemos tener conciencia ecológica y conectar con las comunidades, con su música, comida y danzas; el ecoturismo inició en las comunidades indígenas”, puntualizó.

Histeh Mehta  presentó ante autoridades de MIAMBIENTE, ATP y CAMTUR la conferencia “Arquitectura Sostenible: Experiencias Internacionales”, e igualmente dictó talleres sobre “Planificación de Facilidades Ecoturísticas”, en la ciudad de Panamá, con la participación de diversos actores del sector.

Por su parte, el Director de Áreas Protegidas y Vida Silveste, Samuel Valdés, manifestó que con el apoyo del ecoarquitecto Mehta “buscamos que Panamá desarrolle esta nueva opción de turismo y sea un referente internacional, para ello estamos sumando a las comunidades, el sector público e identificando los elementos arquitectónicos y de infraestructura que podemos desarrollar en las áreas protegidas”.

“Entre las actividades a implementar por parte del proyecto Ecotur se incluye la adecuación de la infraestructura y el monitoreo constante para evaluar las incidencias que éstas tienen sobre el entorno, y en particular, se identifica el desarrollo de infraestructura macro como el desarrollo de cabañas y centros de interpretación y atención al visitante”, puntualizó, Vanessa Villalibre, coordinadora del proyecto.

Con información de: Panamá On

Back to top