Disminuyen planes de contratación de trabajadores para 4to trimestre

11 de Septiembre de 2015 2:29pm
periodista
Disminuyen planes de contratación de trabajadores para 4to trimestre

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower publicada esta semana, empleadores panameños reportan planes de contratación modestos para el trimestre entrante. Con 18% de los empleadores pronosticando un incremento en sus niveles de contratación, 7% anticipando una disminución, 73% esperando mantenerse igual y 2% que no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es de +8% una vez realizado el ajuste estacional. La encuesta revela una disminución de 4 puntos porcentuales en la comparación con el trimestre anterior y 10 puntos porcentuales en la comparación anual, resultando en la Expectativa más débil reportada desde que la encuesta comenzó en el 2Q 2010.

Los pronósticos de contratación más fuertes se reportan en Provincias Centrales, donde se reporta una optimista Expectativa Neta de Empleo de +13%, pronosticando un moderado incremento de 6 puntos porcentuales en comparación trimestral. Empleadores en las regiones Occidente y Ciudad de Panamá pronostican una considerable disminución de 20 puntos porcentuales y 9 puntos porcentuales respectivamente en comparación anual. La expectativa regional más débil de -10% se reporta en la región de Colón.

“Empleadores continúan invirtiendo en Panamá, mayoritariamente en hoteles, bancos, bienes raíces, electricidad, sectores comerciales y de manufactura. Hemos visto negocios cerrar en la Zona Libre de Colón como resultado de las tarifas e impuestos que han incrementado a través de los años”, dijo Alberto Alesi, Director Regional Centroamérica y República Dominicana. “Organismos de gobierno indican que Panamá tiene oportunidades de empleo, sin embargo, el incremento en el número de desempleados corresponde a que algunos proyectos de infraestructura finalizaron, por lo que el gobierno se ha enfocado en la creación de programas a través de Instituciones como Ampyme para entrenar a los recién desempleados de tal manera que puedan aplicar para otras posiciones.”

Empleadores en cinco de los seis sectores de industria esperan aumentar sus plantillas laborales durante 4Q 2015, la única Expectativa Negativa Neta de Empleo es para el sector Comercio con -4%. El mercado laboral más fuerte se anticipa en el sector Servicios, donde los empleados reportan una sólida Expectativa Neta de Empleo de +20%. Por otra parte, los sectores Comunicaciones/Transportes y Construcción reportan activos planes de contratación con Expectativas de +15% y +14%, respectivamente, y el sector Agricultura, Pesca, Minería y Extracción reportan una Expectativa Neta de Empleo respetable de +10%, mientras la del sector Manufactura es de +7%.

Empleadores de grandes, medianas y micro empresas esperan incrementar sus plantillas laborales durante el próximo trimestre. Las empresas grandes pronostican un mercado laboral optimista con una Expectativa Neta de Empleo de +24%. Por otra parte, empleadores de medianas empresas reportan expectativas de +10%, mientras que las pequeñas y microempresas indican ligeros planes de contratación con Expectativas de +2% y +6%, respectivamente.

Los pronósticos del cuarto trimestre son mayoritariamente positivos con empleadores en 36 de 42 países y territorios que esperan incrementar su plantilla laboral en márgenes que varían durante los próximos tres meses. Aun así, aunque la mayoría de los pronósticos indican que las plantillas laborales crecerán en el periodo de octubre-diciembre, los resultados sugieren que la contratación procederá en un ritmo desigual y el ímpetu total de contratación será conservadoramente incrementado en comparación al trimestre previo y marginalmente disminuido en comparación anual. El pronóstico de contratación aumenta en 15 países y territorios en la comparación trimestral, pero disminuye en 20.  La expectativa se fortalece en 16 países y territorios en la comparación anual, pero disminuye en 21. Las Expectativas Netas de Empleo más optimistas las reportan India, Taiwán, Japón y Estados Unidos. Los planes de contratación más débiles –y únicos negativos- los reportan Brasil, Italia, Francia, Finlandia y Grecia.

Back to top