Comercio Panamá-EEUU fortalecido por TPC

30 de Mayo de 2014 1:17pm
periodista

Panamá y Estados Unidos realizaron un balance de la puesta en marcha del Tratado de Promoción Comercial entre ambos países, de acuerdo con la Agencia de Noticias Panamá.

Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias, y John Melle , representante adjunto de Comercio de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos,  divulgaron este miercoles una Declaración Conjunta, destacando la labor realizada en la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio Panamá- Estados Unidos (la " Comisión" o " CLC " ), celebrada el 28 de mayo de 2014, en la Ciudad de Panamá, Panamá . La Comisión es responsable de supervisar la aplicación y el ulterior desarrollo del Tratado de Promoción Comercial Panamá-Estados Unidos (el " Acuerdo").

"En esta primera reunión de la CLC, revisamos el impacto comercial y económico del Acuerdo en nuestros países" asegura el documento.

Agrega que la relación bilateral ha continuado fortaleciéndose durante los 19 meses desde su entrada en vigor y que la aplicación del Acuerdo está avanzando bien y sin contratiempos.

Efectos económicos que ha tenido el acuerdo comercial, los funcionarios destacaron que el 31 de octubre 2013, marcó el primer aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo. Según las estadísticas de Estados Unidos en 2013, el comercio (de dos vías) total de mercancías entre los Estados Unidos y Panamá fue de $ 11.2 billones de dólares americanos.

Estados Unidos sigue siendo el mayor inversor en Panamá, que es uno de los destinos más importantes para las inversiones en la región. En el área de los servicios, los Estados Unidos sigue siendo el principal usuario del Canal de Panamá. 

Back to top