Cumbre de pueblos indígenas se realizará en Panamá

24 de Marzo de 2015 10:50am
periodista
Cumbre de pueblos indígenas se realizará en Panamá

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) convocó ayer aquí a una cumbre de pueblos originarios de Abya Yala (América en lengua Guna), como parte de las actividades colaterales por la Cumbre de las Américas. 

Llamar la atención de los jefes de Estado o Gobierno, asistentes a la cita panameña, sobre la situación de los pueblos indígenas de la región, es el objetivo central del encuentro, que sesionará paralelo al de mandatarios, los días 10 y 11 de abril próximos, en esta capital.
Confirmaron su asistencia líderes de etnias originarias de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Amazonía y las comarcas radicadas en Panamá, aseguraron los organizadores.

La Cumbre Indígena de Abya Yala, en su quinta edición, denunciará que los originarios son víctimas de discriminación sistemática de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales, lo que se evidencia en las comunidades empobrecidas, dijo a Prensa Latina, el cacique Jeremías Cansarí, de la directiva de Coonapip.

Además, prueba de la segregación son los conflictos permanentes con gobiernos y transnacionales por la minería, hidroeléctricas, extracción de hidrocarburos, concesiones forestales, militarización y las infraestructuras que invaden los territorios ancestrales a nombre del desarrollo, expuso el vocero de la organización, William Barrigón.

Todas estas acciones atentan contra la sobrevivencia de nuestros pueblos, los cuales no solo sufren el genocidio, sino desplazamiento forzoso de sus tierras, inundaciones de las comarcas y perjuicios a los campos de cultivo, denunció Barrigón.

"Los pueblos indígenas consideramos positivo la reunión de los altos dignatarios de las Américas en Panamá, que en 1925 fue el primer estado en la región en reconocer nuestros derechos", dijo.

Y agregó que tienen esperanzas que entre los acuerdos, los mandatarios incluyan la adopción de la declaración americana sobre los derechos de nuestros pueblos, que tiene más de 20 en discusión, sin ser aprobada.

Barrigón se refirió a que pedirán a los presidentes la implementación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por Naciones Unidas en el 2007 y la creación de un mecanismo interamericano para el monitoreo de esta y otras reglamentaciones sobre los pueblos originarios.

Tomado de Prensa Latina

Back to top