Cuba irá a foro de transporte marítimo en Panamá

09 de Junio de 2017 8:32pm
periodista
Cuba irá a foro de transporte marítimo en Panamá

Cuba estará presente en el congreso panamericano de transporte marítimo e ingeniería naval y portuaria, que se efectuará en Ciudad de Panamá en octubre venidero.

   Según confirmó a la ACN el doctor José González Cobas, presidente del capítulo cubano del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN), actualmente se alista la delegación de profesionales que viajará al istmo de Panamá, con temas esenciales sobre el sector en la Isla.

   González Cobas adelantó que Cuba será sede en 2021 de dicho evento, por lo que realizan desde ya esfuerzos institucionales para garantizar su éxito.

   Comentó que a pesar de no tener el volumen de flete de buques que el país exhibía en los años '80 del siglo XX, esta actividad es importante en la actualidad, aunque matizada por un desaprovechamiento de la flota.

   Los barcos vienen cargados y una parte se van vacíos –precisó- porque existe menos volumen de exportaciones que de importaciones, debido, en gran parte, a un obstáculo que afecta mucho: la Ley Torricelli, una de las regulaciones del entramado jurídico del bloqueo estadounidense contra la Isla.

    Esta normativa estableció sanciones como prohibir el comercio con Cuba de subsidiarias de compañías de Estados Unidos establecidas en terceros países.  

   Recientemente el IPIN-Cuba realizó su jornada técnica anual, durante la cual se expusieron los retos de la actividad naval en el país, las perspectivas de la flota pesquera, y las necesidades particulares de las empresas del sector, entre otros temas.

   A la cita asistieron directivos y miembros de entidades del sector y también cuentapropistas vinculados a la actividad.

Back to top