Crisis energética debe verse como oportunidad

25 de Julio de 2014 4:23pm
periodista
Crisis energética debe verse como oportunidad

El presidente saliente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Fernando Aramburú dijo que aunque estamos en crisis en el tema energético, el no pondría luz roja, solamente una alarma, porque la situación hay que verla más como una oportunidad para los inversionistas.

Aramburú que fue director del otrora IRHE, dijo que la alta demanda de electricidad también debe tomarse como una buena señal de crecimiento en el país y que hay que transformar los megavatios ineficientes y hacerlos eficientes.

Ante la demora por parte del gobierno en anunciar las nuevas tarifas de este servicio comentó que las autoridades deben actuar con transparencia y “decirnos la verdad”. En su opinión la tarifa eléctrica debe ajustarse cada seis meses en función del costo de vida. Agregó que el subsidio debe ser lo menos posible, ser temporal y beneficiar solamente a los grupos vulnerables.

Este jueves el ministro de Economía, Dulcidio de la Guardia informó que el presidente Juan Carlos Varela solicitó analizar el aumento tomando en consideración nuevos elementos relacionados con el impacto en la población de menos ingresos y que una vez que se termine dicha evaluación se informará tanto al mandatario como al gabinete, esto retrasará la aplicación de una nueva tarifa que debía regir desde el pasado 1 de julio.

Por su parte el economista Felipe Chapman explicó que el impacto de una tarifa mayor dependerá de la magnitud del aumento y que, probablemente, será mayor en los productos que requieren de más energía en su comercialización, como lácteos, carnes o congelados.

Back to top