Crearán empresa de Cadena de Frío S.A. y fortalecerán Tribunal de Cuentas

23 de Septiembre de 2013 9:43pm
raisa

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, presentó dos proyectos de ley ante la Asamblea Nacional, el primero propone reforzar la labor del Tribunal de Cuentas y el segundo la creación de la empresa Cadena de Frío S.A., tras ser aprobadas ambas iniciativas por el Consejo de Gabinete.

Tribunal de Cuentas

En su exposición de motivos, Henríquez sostuvo que se ha propuesto reformar la ley del Tribunal de Cuentas para que esta institución tenga la potestad jurídica de recibir denuncias sobre los supuestos actos de corrupción contra la administración pública e inicie las investigaciones pertinentes.

 Argumentó que en el presente el Tribunal de Cuentas carece de esa capacidad, pero con la modificación a la ley se permitirá hacer las diligencias penales sin esperar una autorización que emane de la Contraloría General de la Nación, informó la Presidencia de la República.

 Explicó que la propuesta de ley contempla la creación de una fiscalía que se encargará de las investigaciones referentes a actos de supuestos de corrupción en la administración público y garantiza la estabilidad laboral de los funcionarios.

Cadena de Frío

 De igual forma, el ministro Henríquez informó que el Ejecutivo ha propuesto la creación de la empresa Cadena de Frío S.A., al tomar la experiencia de Tocumen S.A., que administra la principal terminal aérea panameña, para se encargue de la gerencia de los centros de acopio y mercados públicos que componen este sistema logístico integral.

Agregó que el Gobierno Nacional, por medio de la Secretaría de la Cadena de Frío, adelanta la construcción de cuatro centros de post cosechas, dos de los cuales han sido inaugurados en Volcán y Cerro Punta, y los dos restantes que serán ubicados en Dolega y El Ejido.

 También incluye la construcción de ocho mercados públicos, una Unidad Alimentaria y siete mercados minoristas, que tienen el objetivo de ofrecer a los consumidores panameños alimentos de buena calidad, higiénicos, que conserven sus valores nutricionales, y que reduzcan sus precios.

El Gobierno espera el análisis, discusión y aprobación de los proyectos de ley cuando sea sometido al escrutinio de la Asamblea Nacional.

Back to top