Contratan a empresa española para proyecto de desarrollo turístico

06 de Mayo de 2016 5:35pm
periodista
Contratan a empresa española para proyecto de desarrollo turístico

 La empresa española Tourism, Business & Planning (C4T) fue contratada por el Gobierno panameño para la elaboración de un nuevo plan estratégico para afianzar la Calzada de Amador, en el lado Pacífico del Canal de Panamá, como destino turístico a nivel internacional.
 
La compañía europea se enfocará en actualizar las proyecciones de desarrollo planteadas originalmente en el Plan Estratégico para el Desarrollo Turístico y Urbanístico de este paseo que conecta varias islas, en ciudad de Panamá, informó el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF).
 
Luis Felipe Icaza, jefe de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del MEF, que avanza en la elaboración del nuevo Plan, dijo que este marcará las pautas precisas a ejecutar por el gobierno, a corto y mediano plazo, para que Amador "genere nuevas oportunidades de negocios y empleos, principalmente para el sector turístico".
 
El nuevo Plan Estratégico contempla ampliar la calzada a cuatro carriles y la actividad del actual centro de Convenciones de Amador y del nuevo centro de convenciones que está en construcción, ambos gestionados por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
 
Incluye también el Museo de la Biodiversidad y la posibilidad de instalar un nuevo puerto de Cruceros, así como una marina para naves recreativas, entre otros cambios.
 
El estudio debe ofrecer además una plataforma para ejecutar innovaciones, lanzar proyectos y generar oportunidades de negocios para crear sinergias entre quienes promueven, desarrollan y gestionan proyectos turísticos, destacó Icaza.
 
Explicó que lo que se busca es alcanzar un eficiente y sostenible equilibrio entre la oferta, demanda y explotación de este paseo turístico.
 
Desde la Calzada de Amador, compuesta por las islas Naos, Culebra, Perico y Flamenco, se aprecia la entrada y salida de buques en el lado Pacífico del Canal y el perfil de la moderna capital panameña.
 
Este paseo, al que se puede llegar a pie, bicicleta y en automóvil, fue levantado en 1913 con el material excavado durante las obras de construcción del Canal de Panamá por el Gobierno de Estados Unidos, específicamente del Corte Culebra, la parte más estrecha de la franja interoceánica.
 
El lugar, que funcionó como el Fuerte Amador y fue utilizado por el Ejército estadounidense para proteger la entrada de la vía acuática, fue revertido por Estados Unidos a Panamá tras la firma en 1977 de los Tratados Torrijos-Carter por los cuales el país centroamericano recuperó la soberanía sobre toda el área canalera.
 
El sector, que es considerado como icono de la soberanía nacional, tiene entre sus atractivos turísticos el Museo de la Biodiversidad, diseñado por el reconocido arquitecto canadiense Frank Gehry, y una panorámica vista hacia la entrada del Canal de Panamá, el Puente de las Américas y la ciudad de Panamá.
 
En 2010, la empresa C4T trabajó en el Plan Maestro y Estudio de Viabilidad de Negocios para la búsqueda de inversores y operadores para nuevo Proyecto de Polo de Desarrollo Turístico de rea Sherman, en Colón, del MEF y la UABR. (acan-Efe)
 

Back to top