Continúan celebraciones de los 500 años de la Primera Diócesis en Tierra Firme

08 de Septiembre de 2013 10:17pm
raisa
Continúan celebraciones de los 500 años de la Primera Diócesis en Tierra Firme

La Iglesia Católica panameña conmemoró el lunes y el domingo los 500 años del establecimiento de la Primera Diócesis en Tierra Firme de América y la llegada de la Virgen Santa María La Antigua a Panamá procedente de Sevilla, España, con una serie de actividades religiosas como procesiones por la Bahía de Panamá y la Cita Eucarística en las afueras de la Catedral Metropolitana en el Caso Antiguo.

Este lunes, el monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, coronó a la Vírgen Santa María La Antigua en una ceremonia religiosa.

El domingo, las celebraciones religiosas iniciaron con una procesión acuática de la imagen de la Virgen Santa María La Antigua y una procesión terrestre desde la Cinta Costera hasta el Parque de Catedral, en donde se celebró la Cita Eucarística con la participación de los jerarcas de la Iglesia Católica del país, políticos y feligreses.

Llamado a los políticos

Miles de personas asistieron a la actividad, en donde el monseñor Ulluoa, hizo un llamado a los políticos para que se suscriban a lo estipulado en el Pacto Ético Electoral y cesen las campañas sucias y ataques con el fin de garantizar la transparencia en las elecciones generales de mayo del 2014.

El Jerarca de la Iglesia Católica panameña afirmó que no se puede seguir “retuitiando” mensajes en las redes sociales que afecten la moral de las personas y recomendó a los políticos y a  la sociedad panameña en general que se debe establecer una “alianza por la paz” en el país e impedir la inmadurez política para que no se afecte la democracia que tanto sacrificio le ha costado al pueblo.

Ulloa recordó el histórico hecho para los panameños que fue la Bula Pontificia emitida por el papa León X, con la cual creó la Primera Diócesis en Tierra Firme en la época de la Colonia Española establecida en lo que fue Santa María La Antigua, lo que hoy es la provincia de Darién, en donde el alcalde de la época fue el descubridor del Mar del Sur, Vasco Núñez de Balboa.

De igual forme, dijo que la Virgen Santa María La Antigua, declarada la “Patrona de Panamá” se ha convertida en parte de la vida de los panameños.

Back to top