Continua reconstrucción de áreas afectadas en Cerro Punta

22 de Agosto de 2014 5:07pm
periodista
Continua reconstrucción de áreas afectadas en Cerro Punta

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que las áreas afectadas de las comunidades de Las Nubes y Nueva Suiza, en el corregimiento de Cerro Punta, provincia de Chiriquí, continúan con el proceso de reparación, rehabilitación y reconstrucción de todos los sectores afectados.

Los últimos datos de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, revelan que unas 27 viviendas resultaron destruidas, dejando a 116 personas damnificadas, mientras que 42 viviendas se mantienen en riesgo, con al menos 190 personas afectadas.

Hasta el momento 81 personas, entre lactantes, niños y adultos se encuentran  albergadas en el Hotel Los Quetzales, y son atendidos por el Despacho de La Primera Dama, los Gobiernos Locales, ONG´s y Clubes Cívicos. Cabe destacar que algunas familias se han retirado del albergue, debido a que sus familiares les han dado hospedaje en sus residencias.

Informes del COE, indican que por el mal tiempo que ha imperado en Cerro Punta, a eso de las 5 de la tarde, el personal rescatista de SINAPROC y SENAN, suspendieron la búsqueda del menor de 3 años, quien fue reportado desaparecido por sus familiares, quienes se apersonaron el miércoles a la Morgue Judicial, descartando que el menor que se encontraba en Medicina Legal, era el niño desaparecido, por lo que hasta el momento no se ha podido recuperar el cuerpo.

La búsqueda y recuperación del menor de 3 años, continuó desde las 6:00 de la mañana de este jueves, y se seguirá reforzando la misma desde el sector de Las Nubes arriba, hasta el área de Paso Ancho.

Desde el día lunes 18 del mes en curso,  se  iniciaron las labores de limpieza. El Ministerio de Obras Públicas, logró habilitar tres (3) vados, en los lugares donde colapsaron los puentes, se han habilitado las líneas vitales de tránsito terrestre, permitiendo así el paso de la actividad productiva.

Las líneas de distribución del agua (Acueducto de las Nubes), se vieron afectadas ya que las tuberías fueron destruidas en varias partes producto de la crecida del río. El IDAAN realiza trabajos para rehabilitar el suministro del agua potable, los mismos que llevan un 75% de avance al igual que los servicios eléctricos.

El Ministerio de Salud y miembros de la Caja del Seguro Social se encuentran prestando servicios médicos tanto a damnificados como afectados.

Reportes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), destaca la ardua labor de las unidades rescatistas integradas por el grupo interinstitucional y de la Cruz Roja, quienes se mantuvieron en los operativos de búsqueda, tras los reportes de las personas desaparecidas.

 En estas operaciones participa personal del Despacho de la Primera Dama, Gobernación, MIVIOT, MIDES, MINSA, Bomberos de Bugaba y David, SENAN, SENAFRONT, Alcaldía de Bugaba, Junta Comunal de Cerro Punta, Junta Comunal de Volcán, IDIAP, IMA, SENADIS, MEDUCA, EDECHI Gas Fenosa, INAMU, BDA, Personal del Diputado José Castillo, CONADES, CSS, ANAM, MIDA, MEF, ATP, IDAAN, Policía Nacional, Ministerio Publico, DIJ, PAN, LNB, ACODECO, ATTT, Clubes Cívicos, Cruz Roja y SINAPROC. 

Back to top