Construcción lidera crecimiento en Panamá

24 de Octubre de 2014 10:27am
periodista
Construcción lidera crecimiento en Panamá

Al primer semestre de este año el sector de mayor crecimiento económico en Panamá lo tuvo el sector construcción con 15,5%, seguido por transporte y comunicaciones 7, 7% y comercio  3,3%.

De hecho durante el primer semestre de 2014 la construcción aportó 2,2 puntos porcentuales (37,9%) al crecimiento del PIB. La disposición de los constructores a iniciar nuevos proyectos llevó a que hasta julio de 2014 los permisos de construcción tuvieran una dinámica importante creciendo un 20.8%.Los permisos de construcción son un indicador bastante bueno de la actividad, ya que la mayor parte del área registrada se traduce en el inicio de nuevas obras con un rezago que varía entre 1 y 4 trimestres.

Todos los sectores aumentaron su valor agregado entre el primer semestre de 2014 y  el primer semestre de 2013; excepto hoteles y restaurantes, el suministro de electricidad, gas y agua, y el sector agropecuario de acuerdo con las cifras que maneja la secretaria económica e la presidencia de Panamá y basadas en la Contraloría General de la República que indican que a junio de este 2014 el crecimiento de la economía panameña fue de 6,2%.

Así mismo los sectores que más aportaron este primer semestre fueron construcción con 306 millones de dólares adicionales, transporte, almacenamiento y comunicación  con 233 millones de dólares y Comercio con 92 millones de dólares.

Por otro lado, la Inversión Extranjera Directa (IED) para el primer semestre de 2014 alcanza 2,575.4 millones, es decir 26% más que en el mismo período 2013.

La IED está compuesta por utilidades reinvertidas a un 64%, lo que se traduce en la confianza del inversionista, en el buen desempeño de la economía panameña.

El gobierno de Panamá señala que hay factores claves que impulsan la IED, entre ellos están: el grado de inversión otorgado por tres calificadoras de riesgo, la cual posicionan a Panamá como destino a invertir. La calificadora Standar & Poor´s (S&P) confirmó grado de inversión a Panamá, calificando al país con perspectiva estable a largo plazo.

Otro delos factores es la atracción en la instalación de empresas bajo las principales leyes de incentivo de mayor impacto: Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).

En la actualidad hay 110 SEM y en los 100 días de la administración del presidente Juan Carlos Varela Rodríguez se han aprobado cinco nuevas SEM.

A pesar de las revisiones hacia la baja que han hecho organismos internacionales en cuando al crecimiento de América Latina y Panamá, la economía canalera se mantiene como líder en crecimiento económico en la región, con un pronóstico de 6.8% para 2014 y 6.2% para 2015, según el último informe del Banco Mundial (BM), mientras que la Comisión Económica para América Latina (Cepal)  de 6,7%, esto es menor que lo proyectado en abril de este año por el mismo organismo que situaba al país con un crecimiento de 7%, también menor viniendo de un 8,4% alcanzado en el 2013.

Tomado de ANPanamá

Back to top