Consideran reunión bilateral de Panamá con Colombia necesaria

06 de Septiembre de 2016 6:09pm
periodista
Consideran reunión bilateral de Panamá con Colombia necesaria

Jorge García Icaza, Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá consideró que el acercamiento entre Panamá y Colombia es positivo, y reiteró al Gobierno panameño la búsqueda de una solución a esta diferencia que data desde el 2013.

Esta semana, Panamá será sede de una importante reunión bilateral con autoridades de Colombia, con el fin de abordar diferentes temas de interés para ambos países, en especial en lo referente a los aranceles mixtos que fueron impuestos a los calzados y textiles que ingresan a Colombia a través de la Zona Libre de Colón (ZLC), declarados por la Organización Mundial de Comercio (OMC), en dos ocasiones, como una medida violatoria a los compromisos adquiridos por Colombia ante este organismo.

“Esperamos que este encuentro bilateral conlleve a una conclusión a este diferendo entre naciones hermanas, que lejos de generar beneficios para los sectores productivos de ambos países, afecta desfavorablemente rubros relevantes de nuestras economías”, expresó en un comunicado el directivo.

García Icaza, señaló que en la actualidad, la situación crítica que atraviesa la ZLC es el resultado de varios factores que han afectado a los principales clientes de esta zona franca y en particular, los aranceles mixtos que han perjudicado fuertemente sus actividades comerciales, ocasionando la pérdida de muchos empleos.

“Somos conscientes que este encuentro debe aprovecharse para no solo enmarcarse sobre la controversia arancelaria, sino que existe una agenda pendiente de otros temas de gran interés para ambos países, como los son el comercial, el tributario y la seguridad, tal es el caso de la crisis de migrantes”, subrayó.

Como empresarios reiteramos a las autoridades de Colombia y Panamá que esta es la oportunidad para buscar un proceso más rápido que elimine las restricciones comerciales, para no afectar las inversiones y el desarrollo económico de ambas naciones, concluyó.
 

Back to top