Congreso de ISO/TC 228 Turismo y Servicios Relacionados se reunió en Panamá
La duodécima reunión plenaria del Comité ISO/TC 228 Turismo y Servicios Relacionados, se desarrolló esta semana en la ciudad capital, con la asistencia de 80 expertos internacionales provenientes de 25 países, que durante cuatro días analizaron temas inherentes a la industria turística, sus nuevas tendencias y normativas.
En presencia de estos “gurús” de la industria turística, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, aprovechó para destacar las facilidades que ofrece el país en conectividad aérea y como destino turístico; además, agradeció el ingreso de Panamá a este comité en febrero del 2012, tras obtener la certificación de calidad turística.
Him también señaló que los avances en materia turística del país están enfocados en incrementar el arribo de visitante a través de la proyección del país como destino para convenciones y congresos. “Contamos con las infraestructuras y la conectividad aérea y marítima”, resaltó, a la vez destacó que la reunión de ISO/TC 228 es una excelente oportunidad para mostrar al mundo el potencial turístico del país.
En las sesiones de trabajo de ISO/TC 228 divididas en 15 grupos se discutió sobre turismo sostenible, renta de alquileres de embarcaciones de lujo, turismo de aventura, ecoturismo, turismo de alojamiento, turismo de salud, entre otros.
La jefa del Departamento de Calidad y Cultura Turística de la ATP, Soraya Alderete, explicó que estos temas fueron seleccionados por solicitud de los países miembros del comité. “Asia, por ejemplo está interesado en turismo médico y turismo de SPA (viajes de relax y salud), mientras que América está más enfocado en el turismo de accesibilidad y sostenibilidad”.
Sobre este tema, la funcionaria destacó que Panamá desde su ingreso a ISO/TC 228 ha votado a favor del turismo accesible y el turismo de acomodación o alojamiento por ser temas de interés turísticos para el país y porque 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.
Todos los países que pertenecen a esta agrupación son conscientes de que hay que aprovechar y desarrollar la actividad turística provocando el menor impacto dañino a la naturaleza y favoreciendo, en la parte social y financiera, a las comunidades, resumió Alderete.
El año pasado en Kuala Lumpur, Malasia, Panamá logró obtener los votos necesarios para acreditarse el evento, en la que también mostraron interés Argentina, Francia y Trinidad y Tobago. En ese momento contó con la aprobación del máximo representante de ISO /TC 228 en Estandarización en Turismo, Stefan Marinkovia, quien alabó la posición geográfica privilegiada del país para realizar este evento.
La Organización Internacional de Estandarización “es la que nos permite que nos midamos con parámentos establecidos, es decir que todos los que están trabajando en turismo tengan el mismo nivel, “eso favorece a los países y le permite ser competitivos”, destacó.
Señaló que en estos momentos ISO/TC 228 está haciendo esfuerzos para que en turismo se adquiera ese rango y haya niveles de excelencia en la presentación de los servicios turísticos.
ISO es una organización internacional formada por los institutos nacionales de calidad de 160 países y tiene decenas de comités para cada sector productivo; además, cuenta con dos tipos de membresías: o member (miembro observador) y P member (miembro participante). Panamá se encuentra en la categoría de país participante.
Este viernes, 26 de mayo, los 15 grupos de trabajo dieron a conocer sus conclusiones y recomendaciones en la plenaria que tiene la potestad de aprobarlas, desestimarlas o implementarlas.
Los miembros de este comité han tenido la oportunidad de visitar el Casco Antiguo, la comunidad Emberá, Panamá Viejo y Portobeló, en la provincia de Colón y tienen programado viajar a la provincia de Bocas del Toro y regresar a Portobelo, sitió del cual quedaron impresionados por el contraste de una ciudad pegada al mar y a su conjunto monumental histórico.